Deuda asciende a 80 mdp y está sigue vigente porque hay denuncias penales interpuestas ante las instancias judiciales: Díaz Morante.
Irineo Pérez Melo.- A casi cinco años de que la actual administración estatal estableció el compromiso de liquidar adeudos que mantenían con empresario xalapeños, a la fecha esto no se ha concluido, hay varios de ellos que aún se les debe desde los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares y no hay visos de que este adeudo se cubra.
Lo anterior fue aseguró Juan Carlos Díaz Morante, presidente del Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Xalapa, quien dijo que algunos empresarios tienen adeudos, están reconocidos pero el gobierno no los ha pagado, a pesar de las conversaciones que se tuvieron con las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación para tratar de regularizar ese tipo de adeudos.
Entrevistado previo a la reunión de trabajo que sostendrían con el senador Julen Rementería del Puerto y el Consejo Coordinador Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEMX), reconoció que en lo que va de la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez, no se tiene ningún adeudo.
Sin embargo, indicó que de las administraciones anteriores registrados y con sus respectivos contratos no ha habido pagos, pese a cumplir con todas las disposiciones exigidas para el facturaje.
Expresó que las autoridades correspondientes no han dado ningún argumento para no pagarles, simple y sencillamente que no hay la instrucción de pago, es lo que han estado comentando.
A la fecha, dijo, son entre 12 y 14 socios a los que se les adeudan un monto de 80 millones de pesos, por lo que se siga esperando, luego del acercamiento que se tuvo con las autoridades correspondientes hace año y medio, pero no hay ninguna respuesta sobre cuando se les pagará.
El dirigente empresarial dio a conocer que aún cuando queda un poco más de un año de la actual administración estatal seguirán insistiendo en que se pague si es algo que tiene un contrato y que está debidamente registrado.
Mencionó que el hecho de que vaya a concluir la gestión de Cuitláhuac García y no se cubra el adeudo, dijo que esto no quedará sin cobrarse, porque ya se interpusieron las demandas y entendemos que es de una administración anterior, pero cuando inicia otra, adquiere los compromisos de su antecesor, por lo que las demandas seguirán su curso, por lo que seguirán insistiendo para que esto se pague, concluyó.