- Irineo Pérez Melo u El diputado federal Gonzalo Guizar Valladares, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social (PES) urgió al Congreso del Estado a designar “en calidad de urgente y antes de la jornada electoral al Fiscal Anticorrupción, porque de no hacerlo, se enviará un mensaje que en Veracruz se pueden generar actos corruptos durante la elección”.
En conferencia de prensa, el legislador federal expresó la urgencia de nombrar al fiscal anticorrupción, pues la sociedad lo está exigiendo por el hartazgo que tiene de la corrupción y la impunidad, ya que no pueden no hacer lo que quieran y resolver los problemas después de la elección.
“Es como decir, que sigan haciendo lo que quieran y nos vemos después de la elección, imagínense que mensaje irresponsable podemos darla a la sociedad, que sigan robando y en la impunidad, sin que haya fiscal que los persiga”, añadió.
Insistió en la necesidad de hacerlo a la brevedad posible, “porque las instituciones no pueden ser rehenes de los procesos electorales y la nominación del fiscal anticorrupción no tiene nada que ver en el tema de la elección; no se puede frenar por eso en el Congreso del Estado. Nosotros en la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión vamos a elegir de la terna al nuevo Auditor Superior de la Federación, estos temas no pueden esperar”, abundó.
En ese tenor, el dirigente estatal pesista recalcó que se requiere designar a un fiscal anticorrupción independiente, autónomo, honesto y pulcro, para que su acción pública vaya con esos valores.
Para su elección, dijo, tendrá que contar con el apoyo de 34 diputados, y subrayó que pese a que desconoce quiénes se inscribieron deben de existir personajes independientes, ya que hay juristas muy connotados en la capital del estado que no tienen compromiso más que con la su ética y reputación.
Por otro lado, dio a conocer que Marcos Evén Torres Zamudio debería estar vetado pues labora en un área de la Fiscalía General del Estado (FGE) y pudiera obedecer a las órdenes de sus superiores, por lo que debe ser una gente independiente para que se comporte sin compromiso, “para no decir que mi padrino me colocó aquí para que los diputados a modo voten por mí en coordinación con el gobierno y yo haga a lo que a sus intereses convenga”.
Recordó que la alternancia ofreció fiscales independientes y no a modo, y por ello la sociedad les otorgó el voto, de manera que ahora deben cumplir, al tiempo de señalar que se debe dominar la tentación de la imposición.
Finalmente, insistió en que los diputados deben reflexionar y tomar en cuenta a personajes independientes, pues hay juristas destacados, jóvenes connotados que no tienen compromisos y que no están en la lista, poniendo como ejemplo a Manlio Fabio Cazarín León, de quien dijo que no lo está proponiendo, pero es un joven a todas luces intachable en su conducta.