Necesario realizar elecciones primarias para elegir candidato; encuesta es “dedazo disfrazado”, señala.
Irineo Pérez Melo.- Pese a que no hay piso parejo para los aspirantes a la Presidencia de la República del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Dávila, estará en las boletas electorales en el 2024, aun cuando no cuente con el respaldo presidencial, aseguró el senador suplente Alejandro Rojas Díaz-Durán.
En conferencia de prensa, quien dice ser el consejero político del zacatecano, señaló que para ello, se exigirá, con la ley y la Constitución Política en la mano la realización de elecciones primarias en Morena, porque la encuesta (con la que pretenden elegir al abanderado presidencial “no es un método democrático, sino un dedazo disfrazado, y es mentira que se tome en cuenta la voluntad popular, porque la gente no participa”.
Señaló que las encuestas miden el humor popular del momento, pero no es la expresión de la voluntad popular, ésta solo se expresa en el sufragio efectivo, en el voto libre y secreto de la gente.
Expuso que se pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) intervenga en este proceso electivo para definir quién será la o el candidato presidencial de Morena y pidió a quienes dirigen a este partido que dejen de preocuparse, porque en el 2023 ya no estará Lorenzo Córdoba presidiendo al instituto.
“Eso es piso parejo, y antes de eso que haya debate entre los aspirantes, porque díganme qué propuesta han escuchado de las “corcholatas” de Andrés Manuel López Obrador, ninguna sola idea, solo propaganda visionaria en bardas, en lonas, en todas partes y en redes; están gastando tres campañas presidenciales adelantadas y, cómo diría Chico Che, quién pompo las campañitas o ¿Se pagan solas? Cuestionó.
Sobre estos gastos, dijo que la autoridad electoral tiene que investigar, porque ya hay denuncias de las instituciones correspondientes, subrayó.
Respecto a la lucha fraticida que se vive en Morena, señaló que si el partido guinda “se fractura pierde la Presidencia de la República en el 2014 y con está persecución política, con esta amenaza constante y con la violación flagrante de la Constitución y de la Ley, por parte de la Gobernadora Layda Sansores, lo único que hace es ensanchar el divisionismo y eso pondrá en riesgo el triunfo de Morena; ellos serán los responsables”, vaticinó.
De la Gobernadora de Campeche, dijo que no tiene la autoridad moral ni política para venir a darnos lecciones de moral y de política, porque ella es el prototipo de la política surgida del viejo régimen; “ella la formó Carlos Salinas de Gortari y el caciquismo político. Ella representa lo peor de las lacras políticas”.
Expresó que ella desde el poder público defenestra y mancha reputaciones de adversarios políticos no para que se haga justicia, y puso de ejemplo a Alito (dirigente nacional del PRI) quien fue evidenciada la corrupción cuando fue Gobernador de esa entidad, pero no parea que se hiciera justicia ante un Juez, sino lo defenestraron y lo exhibieron para hincarlo y dar los votos del PRI para militarizar al país.
En ese tenor, dijo que “nosotros no somos Alito, efectivamente no somos iguales, nosotros sí tenemos autoridad moral y política, no somos superiores moralmente, pero ellos menos; la supremacía moral es el huevo de la serpiente, del autoritarismo, porque quienes se presumen superiores moralmente son los dictadores”, añadió por último.