Pese a tener mayoría calificada, buscará Morena consensos con la oposición para aprobar reformas: Esteban Bautista

Pide al alcalde de Coatzacoalcos presentar un proyecto de almacenamiento de agua, Presa Yurivia ya no es suficiente para abastecer de agua a la zona sur.

Irineo Pérez Melo.- Al señalar que el Grupo Legislativo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no utilizará su mayoría absoluta para avasallar a la oposición, el diputado local electo Esteban Bautista Hernández, pidió al al alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, presentar un proyecto para dotar de agua potable a los habitantes de ese municipio, pues la Presa Yurivia ya no opera al 100% para dotar de agua a las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
En entrevista, el próximo coordinador político de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado expresó que por el cambio climático y la deforestación dicha presa, ubicada en el municipio de Tatahuicapan, ha disminuido su capacidad de captación de agua y ya resulta insuficiente para abastecer a las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán.
El próximo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado señaló que el problema del agua en esa región «es un tema que lleva 35 años. Cuando se firmó el acuerdo se dijo que Tatahuicapan se iba a hermanar con Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque para el agua”.
Dijo confiar en que el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica busque otras fuentes de abastecimiento de agua.
“Veo que mi amigo Amado Cruz ha anunciado que van a buscar otras fuentes de abastecimiento y sería muy liviano. Todo asunto es con proyecto ejecutivo, vamos a esperar del licenciado Amado que presente un proyecto ejecutivo bien justificado y nosotros coadyuvamos con todo gusto vamos a donde quiera”, recalcó.
Sobre lo que le espera a Veracruz de cara a la nueva administración estatal, aseguró que a “Veracruz le irá muy bien” e indicó que pese a tener la mayoría absoluta para echar a andar todas las iniciativas que se presenten, buscarán los acuerdos con la oposición para robustecer las iniciativas.
Y es que la LXVII Legislatura del Congreso del Estado se integrará con 30 diputados de Morena, 6 del partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 5 del Partido del Trabajo(PT), con los qye sumarán 41 votos para tener mayoría calificada; mientras que de la oposición suman 9 legisladores 5 del Partido Acción Nacional (PAN) y de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), 2 cada uno.
En ese tenor, dijo que sí hay un voto de MC, si hay un voto del PAN, si hay un voto de otro compañero, eso es enriquecedor y eso robustece más las iniciativas de nuestra Gobernadora.
“No se estará pensando por un partido político, lo estaremos pensando por Veracruz, por las carreteras destrozadas, por muchos apoyos que hacen falta. Yo creo que todo voto es bienvenido y eso fortalecerá más los acuerdos que vayamos a sacar en esta comisión”, concluyó.