Violencia, impunidad, injusticia, polarización, corrupción y desintegración del tejido social es el ambiente que enfrentan los mexicanos, señala.
Irineo Pérez Melo.- Pese al bienestar que pregona el gobierno mexicano, la situación en México “no es favorable para las familias, se ha constatado que hay muchos problemas que afrontar desde los retos económicos hasta los familiares y de ideologías y pensamientos, además de la polarización que han provocado enfrentamientos”, reconoció el arzobispo de Xalapa Jorge Carlos Patrón Wong.
En conferencia de prensa, en donde dio a conocer la realización de actividades para conmemorar el Año de la Familia que se desarrollarán del 25 de marzo al 31 de diciembre del presente año, destacó que la situación en México en general no le es favorable a las familias “cuando hay tanta violencia, tanta impunidad, tanta injusticia y polarización, así como tantas mentiras y engaños, y en todo ese ambiente de degradación moral, el ataque no es solo para la familia, sino a la persona humana”.
Acompañado del presbítero Juan Beristaín de los Santos, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, expresó que como Iglesia Católica, en la acción pastoral que realiza, se ha constatado que además de los problemas mencionados anteriormente, se suman “problemas tan arraigados como alcoholismo y drogadicción que incide en la familia”.
Además, se constata la realidad de los padres que trabajan, que luchan, que se esfuerzan y dan su vida para mantener no únicamente económicamente, sino afectivamente o moralmente, la educación y formación de sus hijos. “También vemos los esfuerzos que hacen los hermanos y los mismos hijos para colaborar en la familia, así como los abuelitos, que no son personas retiradas, sino activas en la familia”.
En ese tenor, dijo que “el elemento de ese tipo de tinieblas, de oscuridades, que constatamos, también hay muchas luces al interior de la familia y ahí vemos que Dios está presente, para los que creemos, creemos que el poder de la gracia de Dios, de la fuerza de Dios, del espíritu santo está actuando en la familia”.
Esas son las realidades que los sacerdotes y los obispos constatamos al estar en contacto con las familias, añadió el Arzobispo de Xalapa.
Del ataque que han sufrido las instituciones, como es el caso de la Iglesia, destacó que no se excluye de esas agresiones sufridas por entes gubernamentales, pero que al ser una institución conformada por el pueblo de México, esos embates que sufre, no es para la Iglesia, sino para el pueblo mexicano.
“Nosotros, no estoy hablando de los obispos, sacerdotes y religiosas, sino la gran mayoría de la Iglesia, que es el pueblo de Dios, la Iglesia de México está formada por mexicanos, que vivimos en México y todo lo que vive el mexicano, lo vivimos nosotros, claro que la propuesta de la Iglesia es evidentemente trascendente, de ayuda, esa es nuestra misión”, puntualizó.
2023: Año de la Familia; Iglesia ha programado
actividades del 25 de marzo al 31 de diciembre
Al referirse al año de la familia, que fue consagrado este 2023 para este fin, Patrón Wong dio a conocer que esto se deriva de la consulta convocada por la Iglesia Católica universal, siguiendo los lineamientos del Papa Francisco para conocer la realidad que enfrentan los católicos en la actualidad.
Dijo que se detectaron cuatro aspectos que deben revitalizarse, no solo en la jurisdicción de la Arquidiócesis de Xalapa, sino a nivel mundial y que tienen que ver con la familia, con los jóvenes como vocación, con la niñez y la iniciación cristina y con los pobres y la caridad, para lo cual se dedicará un año para ello por parte de las pastorales correspondientes.
En ese tenor, dio a conocer que este año se inaugurará el año de la familia el próximo 25 de marzo y concluirá el 31 de diciembre, el cual tiene un gran significado porque es la fiesta de toda la Iglesia, que es la fiesta de la solemnidad del señor, de la encarnación de Dios, Dios que se hace hombre en el seno de María y que da lugar al nacimiento del hijo de Dios.
Mencionó que este sábado se hará la inauguración a nivel Arquidiocesano a desarrollarse en el auditorio de la Casa de la Iglesia, a la que acudirán representantes del presbiterio, religiosas, seminaristas, familias y fieles laicos de todas las parroquias y decanatos, así como de los diferentes movimientos y asociaciones laicales y apostolados, sobre todo las dedicadas a la familia.
La ceremonia de inauguración, que se efectuará en el auditorio Miguel Sainz a las 9:00 horas, será encabezado por el Nuncio Apostólico, Monseñor Joseph Spiteri y presidirá la concelebración eucarística y la homilía dará un mensaje sobre la familia para la arquidiócesis y para el estado de Veracruz.
Durante este tiempo, dijo por último, en todas las parroquias, decanatos, movimientos, se hablará, valorar, reflexionar, orar e implementar nuevas formas de acompañamiento a las familias a nivel pastoral y se dedicará este mes de marzo, en cada comunidad cristiana, se convocará a todas las mujeres embarazadas para que públicamente al finalizar la eucaristía ser bendecidas, como un signo de la presencia de la vida y cada mes será dedicado a un miembro o una realidad de las familias.
Por ejemplo, en todo el mes de abril en las parroquias y pastorales, se hablará y revalorizar en el acompañamiento a los niños; en mayo, se dedicará a las mamás; en junio, se celebrará a los papás; en julio, se dedicará a los jóvenes; en agosto, se valorará por una parte importantísima de las familias porque juegan un papel central y que son los abuelos; en septiembre, se hablará sobre la libertad y la vida; en octubre, se dedicará al rosario de la virgen María y a la relación de la misión de la familia; en noviembre, se reflexionará sobre la vida eterna y concluir en el mes de diciembre con el tema de la celebración de la Navidad, el niño Dios y la presencia de Dios en cada miembro de la familia, concluyó.