- Anuncian festividades en honor a María Magdalena para el 22 de julio, se estima una asistencia de 80 mil personas.
Irineo Pérez Melo u Pese al rechazo de algunos grupos animalistas de la entidad, el ayuntamiento de Xico realizará la corrida de toros, como parte de las festividades en honor a María Magdalena a efectuarse el próximo 22 de julio, en donde se estima la asistencia de unas 80 mil personas.
En conferencia de prensa, el representante de la empresa Promotoro, Francisco Franco y la secretaria de Turismo de citado ayuntamiento, Georgina Hernández, dieron a conocer que estas festividades, se realizarán del 18 al 22 de julio, culminando con la corrida de toros, en donde participarán destacados rejoneadores.
De las implicaciones legales que pudieran tener con la realización de este evento, Francisco Franco mencionó que la Ley de Protección Animal del estado no prohíbe las corridas de toros, pues aunque se matarán a los toros “no hay maltrato como tal hacia el toro, ya que hay otros animales que son asesinados con más crueldad”.
De igual manera negó que el ayuntamiento de Xico pueda ser sancionado por la realización de esta corrida, ya que ni la administración municipal ni el comité organizador no han violado la ley estatal en la materia.
“El que se muera un animal, es cierto, pero en el rastro se mueren miles diariamente y en peores condiciones y con más crueldad. En primer lugar, las corridas de toros no están prohibidas en Veracruz y lo siguiente, en las corridas de toros, hay toros muertos, por supuesto que se matan los toros, pero no habrá ningún problema ni tampoco alguna sanción puesto que no estamos cometiendo ningún delito, no faltamos a ninguna norma del Estado”, añadió.
Sobre el particular Georgina Hernández, secretaria de Turismo del Ayuntamiento de Xico, admitió que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) vaya a estar presente dentro de las corridas; sin embargo, será únicamente en calidad de visitantes de la fiesta, pero no como observadores de la ley.
Sobre la posibilidad de que pudiera ser suspendida la corrida de toros por parte de las diferentes asociaciones civiles que están en contra del maltrato animal, en representante de la empresa consideró que si bien hay persona a las que no les gusta esta práctica, es necesario ser tolerantes.
“Nosotros pedimos a todos esos grupos a los que no les gustan los toros, respeto; si no les gustan los toros pedimos que nos respeten a nosotros. En la vida tenemos dos opciones si nos gusta lo hacemos, si no, no; la persona que quiera ir a ver los toros es porque le gustan y tendrá una entrada sin ningún problema”.
Finalmente, recomendó a aquellos que están en contra de la corrida de toros, sean respetuosos y se abstengan de bloquear los accesos, tal y como ocurrió en otros años. “Ellos tienen derecho a manifestarse libremente, eso está permitido y respetamos ese derecho pero pedimos también lo mismo”.