- No hay confianza en los actuales diputados porque muchos andan en campaña buscando la reelección u otros cargos de elección: Rivero Fortuna.
Irineo Pérez Melo u La Barra Veracruzana de Abogados y Colegio de Abogados y Profesionistas, A.C., demandó que la designación del Fiscal Anticorrupción no sea determinada por la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, sino que su nombramiento lo realice la próxima representación popular que entrará en funciones el 4 de noviembre próximo.
El maestro en Derecho Armando Rivero Fortuna, presidente de esta organización de abogados, fundamentó su aseveración en el sentido de que “es del conocimiento de todos los veracruzanos que en la actualidad muchos diputados están buscando la reelección, otros pidieron licencia para buscar otros cargos de elección popular, por lo que no dan confianza de que estén metidos de lleno en un tema de gran importancia, como lo es la conclusión del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA)”, añadió.
En ese sentido, dijo el jurisconsulto, la elección del fiscal anticorrupción debe ser de una forma imparcial, congruente y que se revisen los perfiles de los 23 que aspiran a ocupar esta responsabilidad y de los profesionistas que pasaron el primer filtro que se puedan considerar.
Por tal motivo, insistió que los diputados deben valorar el mejor perfil de los 23 profesionistas que aprobaron el proceso y además el nombramiento se debe dar a través de un voto en particular, que no haya un nombramiento de bancada o por partidos político, mucho menos por fracciones, debe ser por el voto de los diputados de una forma particular.
De igual manera, consideró que el nombramiento del fiscal se dé por las dos terceras partes de quienes integran la Representación Popular, en este caso por 34 diputados de 50 que conforman la LXIV Legislatura del Congreso estatal.
De no ser así, dijo que se correría el riesgo de caer en una situación de ilegalidad que pondría en entredicho la designación del Fiscal Anticorrupción.
Finalmente, mencionó que como cuerpo colegiado proponen como su candidato al Maestro Juan David Ovando Aguilar, a quien lo respalda un amplio currículo como profesional como jurista y académico, quien hará un papel excelente como titular de la Fiscalía Anticorrupción.