La fibrosis de pulmón es un padecimiento que debe tener mayor difusión y apoyo, exigieron médicos especialistas en el Senado de la República.
Durante el segundo foro legislativo llamado Las Enfermedades Fibrosantes de Pulmón, Avances y Retos en su Diagnóstico y Tratamiento, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Jorge Salas, indicó que estos padecimientos son poco conocidos.
El funcionario advirtió que esta problemática genera retraso en el diagnóstico, discapacidad progresiva y muertes prematuras.
Necesitamos hacer una mayor difusión de todo esto, y por supuesto apoyo, yo cerraría diciendo que tanto para el sector salud como para otros médicos y legisladores, tenemos tareas pendientes en este tema, en este trabajo conjunto se deben de favorecer los recursos económicos para promover los programas de capacitación en personal médico, programas de educación para la salud en la población en general y los protocolos de atención en los niveles de atención en la salud que permitan la detección temprana”, explicó.
Aseguró que afortunadamente en México sí existen métodos de prevención y tratamientos, sin embargo es necesario concientizar aún más sobre donación de órganos.
Por su parte, José Omar Barreto, jefe de la sección de Enfermedades Intersticiales del INER, mencionó que las enfermedades fibrosantes de pulmón tiene más de 150 padecimientos y deterioran la vida del paciente.
Vamos a ver primero que afecta la parte física, sin persona que prácticamente se vuelven dependientes de un concentrador o tanque de oxígeno con dificultad para respirar, son personas que dejan de trabajar a pesar de estar en edad productiva y eso repercute en la familia por la parte psicólogica, entran en depresión, ansiedad y la parte social”, señaló.
En presencia de la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, la senadora Lucía Trasviña, los especialistas sugirieron que es urgente crear políticas públicas con carácter legal para su atención respaldadas por una Norma Oficial Mexicana.
La fibrosis pulmonar es una patología que comienza por una tos crónica y provoca lesiones en los pulmones, que incluso lleva a la dificultad para respirar.
Es controlable mediante medicamentos, actividad física y terapia de oxígeno.