Expertos afirman que se debe calcular porcentaje de inmunización incluyendo a los 126 millones de habitantes, no sólo a los de 15 en adelante; se necesita que sea protección homogénea, señalan; Gatell indica que contagios y hospitalización van a la baja; es tercera semana de reducción, dice
LA RAZON
Especialistas en infectología y estadística consideraron que es necesario incluir a los niños y adolescentes en el esquema de vacunación, para que México pueda alcanzar niveles altos de inmunidad contra Covid-19.
En el país, el 59.82 por ciento de la población cuenta con esquema completo de inmunización contra la enfermedad y el 4.74 por ciento, con una sola dosis de la vacuna, de acuerdo con los registros de la plataforma internacional Our World in Data.
Arturo Erdely, matemático de la UNAM, explicó a La Razón que es importante calcular el porcentaje de vacunación como se hace internacionalmente; es decir, basados en el número total de habitantes en México —que, de acuerdo con el Inegi, es de 126 millones— y no como lo presentan las autoridades de Salud, que se basan únicamente en la población incluida en la campaña nacional de vacunación, la cual es de 15 años en adelante.
“México es el único país en donde se presentan las cifras así. Se debe hacer con el total de habitantes, ya que eventualmente todos necesitarán ser vacunados contra el virus, pero aquí en nuestro país hay 45 millones de personas que están desprotegidas y no han recibido ni una sola dosis, y esto incluye a todos los menores de edad que no están siendo considerados”, explicó.
De acuerdo con expertos, México necesita una vacunación homogénea para lograr un elevado nivel de inmunidad colectiva, es decir, que todos los estados de la República cuenten con el mismo número de personas vacunadas y que el Gobierno integre a los menores de cinco a 14 años en el plan nacional de inmunización, ya que, aseguraron, sin estas dos condiciones, el panorama se ve difícil para el país.
Alejandro Sánchez Flores, investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, aseguró que “para alcanzar cierto nivel de inmunidad, nuestro país necesita tener 87 por ciento del total de toda la población vacunada, no menos, y eso sólo se puede lograr vacunando a los menores, pero si las autoridades siguen sin contemplarlos, es muy difícil que se logre”, declaró.
El investigador también mencionó que la vacunación es desigual en cuestión de territorios en nuestro país, ya que hay entidades, como la Ciudad de México, que según datos de la Secretaría de Salud (Ssa) cuenta con 100 por ciento de su población adulta inmunizada, y otros estados, como Chiapas y Guerrero, que tienen cobertura de 70 y 75 por ciento, respectivamente.
“El hecho de que estén estas personas sin vacunarse, deja la puerta abierta para que el virus mute; entonces, se vuelve un problema circular; esas personas son hospederos del Covid, que pueden hacer que siga explorando otras mutaciones que le permitan escapar a la respuesta inmune. Si seguimos permitiendo que siga mutando, no lo vamos a lograr”, expuso.