Asume la delegación estatal del Instituto en sustitución de José Manuel Treviño.
Irineo Pérez Melo u Por el incumplimiento de los empresarios en el pago de sus cuotas de sus empleados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), éste pierde alrededor de 30 millones de pesos, aseguró su titular en el estado Diana Félix Andrade.
En conferencia de prensa, en donde fue presentada como la nueva responsable de la institución en el estado de Veracruz en sustitución de José Manuel Treviño, quien fue designado como delegado estatal en Tlaxcala, la funcionaria federal precisó que esta situación se derivó por la destitución del gerente de Recaudación Fiscal del instituto.
“La falta de recaudación de aportaciones de los patrones originó que Veracruz pasara del lugar 3 a nivel nacional al 14”, añadió, para luego señalar que la cartera vencida es del 4% de los 500 mil empresarios, es decir, que suman 20 mil las empresas que no pagan a tiempo sus aportaciones.
No obstante, admitió que el 93 por ciento de los causantes pagan puntualmente y sólo un 4% está en cartera vencida e indicó que el Infonavit cuenta con un programa para que los empresarios morosos puedan regularizar sus pagos a través de convenios con el instituto, pero en tanto no se haga un convenio, continúan las actividades fiscalizadoras por parte de la institución.
Ante este panorama, la nueva titular del Infonavit en el estado adelantó que buscará acercarse a las empresas que mantengan adeudos a sumarse a este programa, ya sea con el pago del adeudo en una sola exhibición o en parcialidades.
“Están exentos de multas y serán acreedores a condonaciones los patrones que tengan ese problema de cartera que se acerquen con nosotros pero en términos generales y a nivel país, considerando la dimensión del estado”, apuntó.
Señaló que la cartera patronal es de 500 mil empresarios que nos están aportando el 45% están en empresas de 10, y una pérdida de unos 30 millones de pesos.
Antes, el coordinador general de Delegaciones del Infonavit, Oscar Lópezvelarde Vega tomó la protesta a la nueva delegada del INFONAVIT quien se venía desempeñando en el mismo cargo en el estado de Oaxaca, con 22 años de servicio y originaria de Atzalan, en sustitución de José Manuel Treviño, quien tras año y medio, se va a la delegación de Tlaxcala.
Estos cambios son habituales y sirven para la operación del instituto, señaló Lópezvelarde Vega, quien dijo que la nueva titular de la institución en Veracruzha colaborado en el instituto por más de 22 años y ha estado al frente en las delegaciones de los estados de Oaxaca y Nayarit y se le reconoció especialmente por su trabajo en la reconstrucción de al menos 3 mil viviendas afectadas por los sismos registrados el pasado mes de septiembre.
La nueva delegada del Infonavit es abogada por la Universidad Veracruzana (UV).