UNOTV
El doctor Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado de la influenza H1N1, habló sobre la nueva variante de COVID-19, llamada Pirola.
Según el experto, la variante Pirola es altamente contagiosa, pero no es más peligrosa que las anteriores. “Es una variante que responde a las vacunas con las que contamos”, dijo Macías.
“La variante Pirola había sido detectada desde agosto, pero ha habido un incremento muy rápido porque es muy contagiosa”, dijo el doctor
El doctor Macías recomendó a la población seguir las mismas medidas de prevención que se han recomendado durante la pandemia: evitar los tumultos de personas, vacunarse y usar cubrebocas en lugares concurridos.
“Si estás en lugares donde hay mucha gente, pues ponte un cubrebocas”, mencionó
El experto señaló que, según las proyecciones, la variante Pirola podría convertirse en la variante dominante en México hacia enero y febrero de 2024. Sin embargo, aseguró que no debe ser un problema grave, ya que no está causando un aumento significativo de casos graves o muertes.
“Según se ve en Europa y en Estados Unidos no están colapsando los hospitales, no están saturando las terapias intensivas”, dijo.
¿Qué es y qué tan grave es la subvariante Pirola de COVID-19?
La variante BA.2.86 y sus sublinajes, incluido JN.1 o Pirola, es una variante de interés para la OMS. Su principal característica es que se trata de una cepa de rápida transmisión, según el Dr. Alejandro Macías
La subvariante de BA.2.86 podría circular de diciembre a febrero, particularmente en la época invernal, con otros virus como el de la influenza y el virus sincicial respiratorio (VSR).
¿Cuáles son los síntomas que se espera ver por Pirola?
- Rinitis
- Pérdida de olfato (anosmia)
- Fiebre
- Tos
- Malestar general
Los adultos mayores de 60 años son las más susceptibles a las complicaciones por Pirola, así como las personas con sobrepeso, diabetes, cáncer, VIH, inmunodeficiencias o enfermedades crónicas, además de mujeres embarazadas.