Presenta el INE resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 y la Agenda de atención a niñas, niños y adolescentes
Irineo Pérez Melo.- Para prevenir la violencia de padres y madres hacia las y los niños con fines correctivos, se propuso al Congreso del Estado analizar la ley 104 para la asistencia y prevención de la violencia familiar y realizar las reformas necesarias a fin de evitar estas situaciones.
Lo anterior se puso de manifiesto durante la presentación de la Agenda de atención a niñas, niños y adolescentes, derivada de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, efectuada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en dónde se planteó la importancia de reforzar el Departamento de Psicopedagogía en los planteles educativos y promover valores para la sana convivencia entre niñas, niños y adolescentes y adultos.
En su intervención, Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, dio a conocer que de dicha consulta se obtuvo que a los menores les preocupa la igualdad de género entre hombres y mujeres, así como la violencia contra las mujeres.
Además, indicó que otra de las situaciones que plantearon los niños, niñas y adolescentes es la erradicación de la violencia, el maltrato infantil, el acoso escolar, el embarazo en adolescentes y el cuidado del planeta y medio ambiente.
Mencionó que las principales demandas planteadas, radican en la exigencia de contar con pláticas, talleres, cursos, charlas, pero, sobre todo, incluir actividades dinámicas que puedan ser revisadas por diversos públicos objetivos como padres y madres de familia y servidores públicos.
Como docentes, servidoras y servidoras públicos, instituciones públicas y privadas, mediante la utilización de herramientas y plataformas tecnológicas que permitan atender las preocupaciones manifestadas”, añadió el funcionario federal.
También se propuso el poder vivir en un ambiente libre de violencia, igualdad entre mujeres y hombres, respeto a los derechos humanos e igualdad de género, prevención y erradicación de la violencia física, psicológica, sexual o cibernética.
Con estas propuestas, detalló, se pretenden alcanzar diversos objetivos que integren a niños, niñas y adolescentes, sociedad y público objetivo, identificar patrones culturales para prevenir la violencia de género desde las infancias y sumar acciones que promuevan la transversalización de la perspectiva de género.
“Brindar información sobre educación sexual y prevención del embarazo adolescente, erradicar el acoso y diferenciar maltrato infantil de acoso escolar”.
Además, reforzar la importancia del departamento de psicopedagogía en los planteles educativos y promover valores para la sana convivencia entre niñas, niños y adolescentes y adultos para lograr erradicar la violencia y mejorar la convivencia entre otros.