Durante 60 días no se permitirá este tipo de acciones para preparar los terrenos dedicado a la siembra de cultivos: Contreras Bautista.
Irineo Pérez Melo.- Como parte de las estrategias implementadas por el gobierno del estado para disminuir la incidencia de incendios forestales en bosques y selvas de la entidad, la Secretaría del Medio Ambiente público este día el decreto mediante el cual se prohíben tajantemente las quemas agropecuarias, informó su titular Juan Carlos Contreras Bautista.
En conferencia de prensa, expresó que la mayoría de estas conflagraciones se dan por la falta de previsiones por parte de los productores agrícolas, lo cual es un factor muy importante para que se den estos siniestros.
Mencionó que con esta medida, que se hará extensiva a los diferentes municipios de la entidad, permitirá que no existan esas afectaciones a los bosques y selvas de la entidad, toda vez que los últimos incendios que se registraron, la causa principal fue la intervención de la mano del hombre.
Uno el problema fue una fogata en el paraje de la Caja de Agua y el otro en El Llanillo, en Las Vigas, se tiene pensado que fue por la quema del predio, añadió el titular de la Sedema.
Explicó que la medida será temporal, por un periodo de 60 días aproximadamente, con lo que se busca proteger a los bosques y por ende todos los sistemas ecosistémicos, la calidad del aire, la disponibilidad del agua, que es de ahí de donde se obtienen estos servicios, entre otros aspectos que están relacionados con la preservación de los bosques y selvas.
El funcionario estatal destacó que a pesar de que en lo que va de la temporada se incendios forestales, se han tenido mejor número de hectáreas afectadas, “seguimos a la baja con 600 hectáreas menos que el año pasado, al registrarse hasta el momento 1,568 hectáreas siniestradas, 600 hectáreas menos que en el 2022”, añadió.
Mencionó que, al prohibir las quemas agrícolas, ayudará a que haya menos afectaciones en las zonas boscosas de la entidad porque existe un enorme riesgo de incendios forestales y la prohibición nos permitirá disminuirlos.
Resaltó que en estas acciones la participación de los ayuntamientos y de la ciudadanía en general es de suma importancia para prevenir estos siniestros.
Hizo mención especial que aquellas personas que incumplan con lo estipulado en el decreto podrán ser acreedores a sanciones económicas hasta con más de cien mil pesos, de acuerdo con la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable en dónde se establece de 40 a mil UMA’s, por lo que la multa puede llegar hasta 103 mil pesos si no se cumple con el cuidado de los bosques y selvas.
Dio a conocer que la quema o rosa de los predios sea benéfica para la agricultura, ya que al quedar totalmente un predio para dedicarlo al cultivo, se acaban con todos los nutrientes que pudiera haber en él, por lo que existe una falsa idea de lo que es la preparación adecuada para la tierra.