Por derrumbe en las Cumbres de Maltrata, se ha roto la cadena de suministro de los sectores industrial y empresarial: Canacintra

Las perdidas son incuantificables y la afectación puede considerarse como una emergencia nacional, por lo que gobierno debe agilizar la reparación de esa vía de comunicación: García González.

Irineo Pérez Melo.- Por el derrumbe ocurrido en la autopista Orizaba-Puebla-Mexico en las Cumbres de Maltrata del pasado 26 de octubre ha ocasionado que la cadena de suministro este totalmente rota, lo que está provocando perdidas económicas incuantificables al sector industrial del estado de Veracruz.
Esto lo informó Juan Manuel García González, vicepresidente regional Golfo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien dijo que urgió ver “la capacidad del gobierno (federal y estatal) con todo para retirar todo eso (tierra y rocas) de allí y poder seguir operando”.
Señalo que las afectaciones son múltiples, “no tan solo económicas, es una afectación también en la cadena (distributiva), que es lo más grave, porque para empresas”.
Admitió que el problema es serio y espera que pronto se atienda y se mejore la vialidad en esa autopista, que le pongan todo a este asunto, porque yo ya fui afectado dos veces por este derrumbe”.
Recordó que el pasado 27 de octubre venía d aeropuerto de Veracruz a Xalapa y se hizo más cuatro horas, y ayer domingo de Puebla a Xalapa y por un problema con los tráilers tardo dos horas parado, sin poder avanzar para llegar a su destino.
No quiso cuantificar los daños, porque sería imposible, pues la cadena de suministros está rota en todos los rubros, como es el caso de los suministro de materias primas para las industrias, el tema de perecederos, complicado, ya no hablemos de temas médicos o de otro tipo de suministros, porque no lo hay por este problema, añadió el dirigente industrial.
“Es invaluable la cadena de suministro que llegan realmente las materias primas para nosotros los industriales”, añadió, para luego señalar que en el entidad veracruzana, las zonas d Orizaba, Córdoba y Veracruz son las más afectadas por este incidente, que son las regiones más industrias, refirió.
Declinó hablar de la zona de Coatzacoalcos “porque al final del día ya tiene una afectación clara pero está aún más lejos y más por las inundaciones que se resienten en esa región en los últimos días y que contribuyen a todo este asunto.
Insistió en urgir la intervención de los gobiernos federal y estatal, ya que dijeron que en seis días quedaría resuelto el problema, lo que demuestra la falta de eficacia, ya que no ha habido la instrucción presidencial para que todos se abocaran a resolver está situación, ya que esto puede considerarse como una emergencia nacional y un reclamo de los industriales.
Por último dio a conocer que si de aquí al jueves esto no se resuelve, el sector industrial haría un pronunciamiento al respecto, por las graves repercusiones que está trayendo consigo este derrumbe en una de las principales vías de comunicación de la entidad y el país, concluyó.