Por no restituir los locales de la Plaza de El Calzado a 38 locatarios, podría ser destituida toda la comuna y consignada penalmente: Ricardo Morales.
Irineo Pérez Melo.- Por desacato a una sentencia de amparo a favor de 38 locatarios de la plaza Comercial del Calzado en la localidad de Acatlán, Veracruz, se está demandando la destitución del alcalde Aquilino Rodríguez Sánchez, informó el representante legal de los afectados Ricardo Morales Carrasco.
En conferencia de prensa, explicó que a los locatarios se les dio en comodato los locales comerciales acordados en la administración municipal anterior, por lo que iniciaron un proceso jurídico en el 2021 al interponer el amparo respectivo contra la decisión de la autoridad municipal y en febrero del año en curso se resolvió a favor de los locatarios.
Sin embargo, el presidente municipal de Acatlán se ha negado a dar cumplimiento a la resolución del Juez y continúa en desacato y desobedeciendo una sentencia amparadora, de la que ya tiene conocimiento la Fiscalía General de la República y su titular ya conocer de este problema, pues fue él quien recibió la denuncia.
Señaló que el desacatar una sentencia de amparo de este tipo, puede dar lugar a que toda la comuna de Acatlán sea destituida y consignada penalmente.
El abogado dio a conocer que el amparo indirecto 1276/2022 del Juzgado de Distrito ya se dictó sentencia y el togado ordenó la reasignación de los locales en la Plaza de El Calzado y la sorpresa fue mayor, porque el pasado jueves, el ayuntamiento en lugar de entregarles la posesión a los locatarios y decidió entregar lo locales a otras personas, desobedeciendo tajantemente la orden judicial.
Adelantó que continuarán con las acciones legales, hasta que sus representados los dejen ocupar los locales comerciales, pues se ganó litigando, porque todo mundo fue oído y vencido en juicio, por lo que de manera arbitraria y en completo desacato hacer otra acción diferente a lo ordenado por el juez.
Finalmente, señaló que se están interponiendo los medios de defensa en los juicios de amparo y una denuncia penal federal ante la Fiscalía General de la República y se irá presionando para que se cumpla la sentencia amparadora.