Otorga créditos consistente en 4 meses de salario y se puede pagar en 6 y hasta 30 meses con un tasa del 25.7 anual: Salvador Gasca.
Irineo Pérez Melo.- Veracruz, Ver.- desconocimiento los trabajadores asalariados no acceden a los créditos que otorga el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) porque tiene la percepción que solo los ofrece para adquirir muebles, cuando esto ya no es así, porque ahora también otorga créditos vía nómina, aseguró su coordinador General Comercial, Salvador Gasca Herrera.
Entrevistado, luego de haber encabezado la firma de convenio entre esta institución y sindicatos portuarios y de la industria general del puerto de Veracruz para acceder a este beneficio, informó también que los sindicalizados no tienen acceso a dichos créditos “porque las empresas, aunque es obligatorio el que se afilien, no lo hacen, incumpliendo con lo establecido en la ley en la materia.
Dijo desconocer el número de empresas que se encuentran en esta situación, porque el Fonacot no tiene facultades para inspeccionar y aplicar sanciones, ya que eso le corresponde hacerlo la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPyS), y a aquellas que se les detecta este incumplimiento son objeto de sanciones que van de 5 mil a 15 mil UMAs de multa.
Dio a conocer que del total de las empresas que se afilian a Fonacot, solo el 40% de ellas cumple con esta disposición a nivel nacional, cifra similar se tiene en el estado de Veracruz.
“Practicamente este 40% de empresas representa el 80% del total de trabajadores existentes en el país, porque muchas de las empresas que faltan son del tamaño pequeño, pero para Fonacot no hay trabajadores ni mayor ni menor”, abundó.
Indicó que está obligación es para todas las empresas, sean grandes, medianas, pequeñas o micro, aunque los propietarios de pequeñas y micro empresas piensan que no es obligatorio, pero todos los negocios tienen registro patronal y por lo tanto están obligados a cumplir con lo establecido en la ley en la materia.
Por tal motivo, invitó a las empresas a hacerlo, el trámite es gratuito y lo pueden hacer por línea, dando la oportunidad con ello a los trabajadores para estar en condiciones de obtener los créditos que la institución otorga, consistente en un monto de 4 meses de salario que percibe el trabajador.
El crédito que se otorga se puede pagar en 6, 12, 18, 24 y hasta 30 meses con un CAT de 25.7% anual, el cual es el interés mas bajo que se cobra, comparativamente con el que aplican las instituciones bancarias, dijo por último.