*El campo está rezagado, al campo le ha ido mal en estos cuatro años, manifestó.
Por Antonio Sánchez
Xalapa, Ver. &- Recorremos las comunidades de diferentes municipios y no vemos que el presupuesto del campo, este ahí, así lo señaló Rael Lindo Chaga, presidente del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo.
En entrevista, dijo que anteriormente veíamos a productores ganaderos construyendo sus galeras, construyendo plantas de alimentos, algunos otros estaban metiendo equipamiento e infraestructura para riego, hoy no se nada de eso, el campo está rezagado realmente.
El dirigente, manifestó que el los cuatro años de este gobierno al campo le ha ido mal, hay pequeños propietarios que siembran, que ven su parcela como una empresa, son los que están creando empleos, son los que tienen una actividad económica productiva, son los que se alguna manera sostienen la economía en el campo, y no hay recursos para ellos, para que no se puedan caer.
Lindo Chaga, señaló que los créditos ya no existen, hay pocos créditos en el campo, más que los particulares, la Financiera Rural de Desarrollo ha cerrado los créditos para el campo, no puede haber desarrollo si no hay dinero. Reconozco a los campesinos y a los productores de México, que han podido contribuir al desarrollo económico del país y nadie los toma en cuenta, sostuvo.
La cuarta transformación no los ve, ni los escucha, a ese sector, muchos están en el programa sembrando vida pero no son todos, pero también hay que empujar el otro sector, para que México se vuelva palanca y desarrollo con el campo. El campo contribuye mucho a la producción de alimentos, no puede ser que seamos los originarios del maíz y de que seamos los primeros importadores del maíz en el mundo, apuntó
Expresó que hay cifras alegres del campo, pero la realidad es otra, a cuatro años de que no se han visto resultados en el campo, en dos años no se podrá resolver lo que no se hizo en cuatro años. Siempre se lucho por una reforma integral al campo, que se tomará al campo como palanca de desarrollo, se firmó en Zacatecas el Plan de Ayala Siglo XXI con el actual presidente de México, si lo hubiera cumplido las condiciones tal vez fueran diferentes, el movimiento en el campo está resurgiendo por sí solo, concluyó.