Exigen a Sedema y Semarnat lleve a cabo las investigaciones correspondientes para determinar qué químico utilizan para fumigar.
Irineo Pérez Melo.- Productores de café y de cítricos de la región capital demandaron la intervención de las autoridades del medio ambiente, tanto federal como estatal para que investiguen e identifiquen el tipo de pesticidas que están utilizando para combatir las plagas de la caña de azúcar en la zona de abastecimiento del Ingenio Mahuixtlán, pues el producto utilizado está afectando los cultivos de café, cítricos y los apiarios ubicados en la zona.
Esto lo informó Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec, quien dijo que esta actividad está afectando gravemente la producción de café, limón y otros productos que se cultivan en las zonas aledañas a las plantaciones de la gramínea.
“Lo grave de todo esto, es que al utilizar un producto desconocido, también está matando a las abejas, con lo que los apicultores resienten pérdidas por este motivo, pues está acabando con el insecto y la producción de los cultivos que en la fregión se siembran”, añadió.
Entrevistado, en el plantón que productores de café realizaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada con motivo del 105 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el dirigente cafetalero detalló que tienen conocimiento de que el ingenio azucarero contrató a una empresa para fumigar las plantaciones de caña de azúcar, para lo cual utiliza drones para ello.
“Se está esparciendo un químico desconocido sobre los cañales a una altura de 25 metros y por el viento que azota en su momento, llega a las plantaciones aledañas, como es el caso de cítricos o café, imagínate la dimensión de la superficie que contaminan con esta acción”, añadió.
Al respecto, el productor de café Francisco Capistran Barradas, de la comunidad de Las Haldas, municipio de Naolinco, denunció la grave disminución que se presenta en la cosecha de limón en la zona, a raíz de esta situación, quien recordó que en esta zona anteriormente se cosechaba limón de muy buena calidad, sin embargo, en este año no hay ni el 10% de limón, por los efectos del fungicida aplicado, los árboles no florecieron y abortaron.
Lamentó la falta de atención de las autoridades correspondientes, y sobre todo al gobierno estatal, quien ha abandonado al campo veracruzano, ya que en lo que va de la actual administración estatal ha abandonado totalmente al campo, dijo por último.