Por malas decisiones en políticas ambientales haymuertes y pérdidas económicas: Aguilar Lendechy

Veracruz entre los 10 estados con mayores incendio y más bajas acciones verdes para el cuidado del ambiente, dice el investigador.

Irineo Pérez Melo.- En el mundo hay degradación de los ecosistemas que afectan a más de 3,000 millones de personas, por contaminación hay muertes prematuras cada año de 9 millones de personas y más de un millón de especies, plantas y animales están en peligro de extinción.
Lo anterior fue asegurado por el doctor cluni Rafael Aguilar Lendechi, presidente y rector del Colegio Nacional de Calidad, Acreditación y Certificación, quien dijo que en México, tan solo en el año 2023 cuatrocientos veinte personas perdieron la vida por golpes de calor (en los estados de Sonora, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Veracruz se originó el 80% de estas muertes) y 4,300 se atendieron de emergencia por estos efectos.
El especialista admitió que en el mundo, hay contaminación de la tierra, del aire y del agua, caos climático y eliminación de la biodiversidad, las tierras sanas se están convirtiendo en desiertos y ecosistemas en zonas muertas, una aniquilación desproporcionada de bosques y praderas, la fertilidad de la tierra se está eliminando por contaminación de la misma.
“Esto ha hecho un menor desarrollo de los ecosistemas y disminución significativa en la agricultura, perdida de cosechas, por la falta de un programa de sustentabilidad, hay sequía, daño a flora y fauna y pérdidas millonarias para los agricultores, el campo se ha afectado, la población más pobre que son los campesinos son los más damnificados”, agregó.
Reconoció que el no invertir en la restauración del medio ambiente tiene consecuencias graves y lamentables en la salud, en la economía, en la alimentación de la población, en aspectos sociales, ecológicos y políticos, es mucho más rentable hacer una inversión urgente y ética de manera autosustentable para nuestro hábitat, el invertir un dólar para restauración de estos se genera 30 dólares en beneficios económicos.
Destacó que México tiene un presupuesto muy bajo para la protección ambiental apenas un .46% de P.I.B (Producto Interno Bruto); los países Europeos utilizan un 2.2% y en los de la O.C.D.E. (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) ocupan un 2% del P.I.B para la protección ambiental.
“Organismos de la (Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) han tenido una disminución de sus presupuestos del 35% respectivamente entre el 2018 y el 2023”.
“Estos organismos públicos son importantes porque tienen a cargo la protección, conservación, vigilancia, prevención, mitigación, procuración de legislación ambiental, en los elementos del agua, aire, tierra y biodiversidad, un bajo presupuesto ha impactado en el cuidado y preservación de los recursos naturales, por esta falta de protección al ambiente se producen incendios devastadores en pastizales, arbustos, árboles y biodiversidad dañando miles de hectáreas, en el año 2023 se quemaron 1,047,000 en México, en los países europeos asociados, el total de todos los incendios fue de 504 mil hectáreas, una proporción mucho menor a México”, refirió.
Finalmente, comentó que Veracruz está entre los diez primeros lugares de las entidades federativas en incendios y entre las diez más bajas en acciones verdes para el cuidado del ambiente, una baja vigilancia y regulación de la excesiva contaminación del agua y aire.
“Es muy importante la atención en este tema para evitar daños a la salud, muertes y pérdidas millonarias, invertir en inteligencia artificial, satelital, drones, sensores; infrarrojos, ópticos y térmicos helicópteros para vigilancia permanente en bosques, selvas y pastizales y realizar una conciencia nacional de la población para comprometerse al cuidado del ambiente, ya que el 90% de los incendios y contaminación; de agua, aire, tierra son provocados por acciones imprevistas de la población”, consideró por último.