Producción de leche, acuacultura y pesca, piña, café, chayote, lima persa y ganado vacuno, han perdido su potencial productivo: Octavio Nájera.
• En riesgo latente la soberanía agroalimentaria, por lo que urgen políticas públicas para impulsar el sector agropecuario, dice.
Irineo Pérez Melo.- Pese a que el estado de Veracruz es muy rico en materia agropecuaria y ganadera, desafortunadamente esta riqueza no se ve reflejada en los bolsillos de los productores, pues cotidianamente muchos de ellos abandonan el sector por falta de oportunidades.
Esto lo informó Octavio Nájera García, presidente de la Asociación de Ganaderos y Productores de Veracruz (AGAVE), quien dijo el relevo generacional que se tiene en el sector no ha conquistado a los jóvenes ni les ha dado las herramientas suficientes para permanecer en esta actividad y eso nos pone en un riesgo latente como es la soberanía agroalimentaria; es decir, la producción agropecuaria de llevar alimentos a nuestras casas”.
En conferencia de prensa, el también representante estatal de la Rama de Producción de Aguacate- CNC señaló que esto es debido a las malas políticas agropecuarias que actualmente existen, lo que ha ocasionado que el sector ha perdido más de 17 primeros lugares de producción, contando “prendidos con alfileres” solamente con 6 de ellas, estando en riesgo más de la mitad.
Expresó que donde que en los ramos de producción lechera, acuacultura y pesca, piña, café, chayote, lima persa, ganado vacuno se ha perdido el potencial productivo al no haber políticas públicas para impulsar estos sectores y que ahora otras entidades nos superan en la producción.
“No tenemos un diagnóstico de lo que hay y pese a que hay algunos programas, como es el caso del café que se tiene uno de fortalecimiento al café, nos hemos quedado muy rezagados en cuanto a lo que se debe de hacer con lo que se está haciendo”, añadió.
De los señalamientos que realizan los responsables del ramo agropecuario dista mucho de la realidad que se vive en el campo veracruzano y esto “lo dicen basados en la ignorancia porque no salen a campo y al hacerlo, siguen construyendo una fantasía, el disneylandia que trae el Secretario de Desarrollo Agropecuario motiva ese desconocimiento.
“No sabe ni cuanto cuesta una tonelada de fertilizante, por ejemplo, su precio se disparó totalmente, derivado de la guerra que tiene Ucrania con Rusia, y al productor de café, le dan 7 mil pesos, no le alcanza para nada y él en su disneylandia dice que está bien (el campo veracruzano)”, añadió.
El dirigente campesino, se refirió al programa de las escuelas campesinas es totalmente obsoleto, porque se requiere de un programa de desarrollo rural y de producción y criticó el programa de huertos de traspatio, que está bien, pero es un tema de desarrollo social, no es un tema de producción, que es uno de los objetivos que debe impulsar la Sedarpa, añadió.
Por ello, expresó que se suma y comulga con el compromiso de Acción Nacional de revitalizar al sector agropecuario para llevar esperanza y prosperidad a cada rincón de Veracruz y con programas y planeación adecuadas.
El dirigente campesino, presentó un diagnóstico sobre los problemas que aquejan al sector agropecuario en México y en el estado de Veracruz y, al mismo tiempo, asumió el compromiso de revitalizar el sector agropecuario veracruzano.
El diagnóstico reveló una serie de desafíos urgentes que enfrentan los agricultores, ganaderos y pescadores en ambos niveles, desde la falta de inversión en infraestructura hasta la necesidad de adaptarse al cambio climático y mejorar el acceso a créditos y tecnología.
Por otro lado, Rene Meseguer Elizondo, integrante del equipo de Campaña interna del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer las propuestas integrales para el desarrollo rural sustentable que el blanquiazul impulsa para el campo veracruzano
De entre ellas mencionó ocho programas, como el relativo a Regionalizados para el Desarrollo Agrícola; Empoderamiento de Mujeres y Jóvenes Rurales; Plan Nacional Agropecuario para Enfrentar el Cambio Climático; Inversión en Infraestructura Hidroagrícola; Apoyo por Ramas de Producción Agrícola y Ganadera; Creación de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura; Promoción de Mercados Locales y Acceso a Créditos e Incorporación de Tecnología y Apoyo a Organizaciones Rurales.