Se realiza Foro Estatal Información sobre la nueva distritación electoral a nivel federal y local
Irineo Pérez Melo.- Por pérdida de peso poblacional, el estado de Veracruz será una de las seis entidades que verá disminuida su representación a nivel nacional, al reducirse a 19 distritos electorales para las elecciones federales del 2024, uno menos al que actualmente tiene, mientras que en el nivel local, persistirán los 30 distritos, pero que tendrán que reconfigurarse para ser representativos.
Lo anterior fue informado por Josué Cervantes Martínez, vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, durante su participación en el Sexto Foro Estatal Información sobre la nueva distritación electoral a nivel federal y local, quien dijo que este proceso se prevé esté listo y aprobado por el Consejo General del Instituto en diciembre del presente año.
Expresó que estas acciones se realizan en cumplimiento con el artículo 53, que ordena adecuar el marco geográfico nacional y local en base a los datos obtenidos en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
Destacó que ante la movilidad geográfica en Veracruz se contará con un distrito menos, al pasar de 20 a 19 distritos federales electorales, mientras que en el rubro local, seguirán los 30 distritos , pero que habrán de reconfigurarse, considerando criterios técnicos aprobados por el INE.
Explicó que la distritación tiene como base principal el número de habitantes en la entidad, sin embargo, también se deben considerar características demográficas, Además de consulatar a las comunidades indígenas y afromexicanas para conocer y valorar sus opiniones sobre el ámbito electoral.
Señaló que en el proceso de reconfiguración, se tiene que de los 212 municipios de la entidad el de mayor población es Veracruz con 607 mil 209 habitantes, mientras que Landero y Coss es el de menor población con mil 543 habitantes, mientras que Las Choapas concentra la mayor extensión territorial y Coetzalan es el menos extenso.
El municipio con mayor concentración de población indígena se encuentra en Papantla con 116 mil 041 habitantes, y el mayor número de población afromexicana, se ubica en el municipio de Veracruz con 12 mil 502 personas.
“La entidad cuenta con relieves de la sierra madre oriental, las llanuras del Golfo, de la Sierra Madre de Chiapas y Guatemala, entre sus principales cumbres se encuentran el Pico de Orizaba el Cofre de Perote, además son 24 ríos que surcan las tierras veracruzanas, son múltiples las características que se deben considerar, de ahí que la diversidad de personas e instancias involucradas en este ejercicio”, agregó.
En su oportunidad, el consejero electoral del INE, Ciro Murayama Rendón, dio a conocer que el instituto ha venido realizando estos foros informativos para que las autoridades locales de los diferentes gobiernos, representantes de los poderes Legislativo y Judicial locales, además de representantes de los partidos políticos los criterios operativos, el modelo matemático, así como el protocolo con el que se llevará a cabo la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas.
En este último caso, el Instituto realizará un acercamiento con las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas, que ascienden a 24.4 millones de personas en todo el país.
Sostuvo que a nivel nacional la población fue de 126’014,024 habitantes en 2020, los cuales al dividirlos entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420, 046 personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos.
Con ello, dijo, el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.
Veracruz pasará de 20 a 19 distritos federales uninominales
De acuerdo con el censo de 2020, dijo que en 10 años la población de Veracruz creció en 419,385 habitantes, al pasar de 7,643,194 en 2010 a 8,062,579 personas en 2020 y para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420,046 personas, que es la media nacional.
En el caso de Veracruz, indicó, el resultado es 19.1, mismo que se redondea a 19, por lo que a Veracruz le corresponden matemática y constitucionalmente 19 distritos, uno menos que los que tuvo en la distritación hoy vigente.
En tanto, a nivel local, la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en su artículo 21 establece la conformación de 30 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 8,062,579. Así, el promedio que debe tener cada distrito local es de 268,753 personas.
Un criterio para asegurar el equilibrio poblacional entre distritos aprobado por el Consejo General del INE, es que no exista una desviación en los habitantes de un distrito mayor o menor en 15% respecto a la media, añadió.
Actualmente, sólo un distrito local se encuentra fuera del rango poblacional aprobado. Sin embargo, tras este ejercicio, todos los distritos locales verán equilibrada su población distrital, por lo que las y los veracruzanos verán fortalecido su derecho a la igual representación ante el Congreso local.
Durante su intervención en el foro, el Consejero electoral del INE explicó que la distritación se trata de “un ejercicio recurrente, reiterado, una actualización de la geografía electoral para que la representación no se distorsione. Es cumplir a la letra con el artículo 53 de la Constitución, nada más, pero nada menos”.
Otra de las garantías importantes de la distritación, es la protección del derecho a la consulta de las comunidades indígenas y afromexicanas, con la presencia de un órgano garante. Al respecto, en Veracruz se identificó que 69 municipios de 212 que hay en la entidad están integrados con más del 40% de población indígena y/o afromexicana.
Para garantizar el derecho a la consulta de esta población, que asciende a 2,133,561 personas en la entidad y representan el 26.4% de la población que vive en el estado, se llevaron a cabo cuatro reuniones informativas en los distritos 02 (Tantoyuca), 06 (Papantla), 14 (Minatitlán) y 15 (Orizaba), convocando a las principales comunidades y lenguas, a saber: náhuatl, totonaco, huasteco, popoluca de la sierra, chinanteco, otomí y zapoteco.
A su vez, Alejandro Bonilla Bonilla, presidente del Consejo Geenral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) destacó la importancia de contar con un marco geográfico electoral actualizado que permita garantizar la correcta asignación de cada ciudadana y ciudadano a la sección electoral que corresponda a su domicilio, previendo en todo momento los aspectos dinámicos de la densidad poblacional.
Además, de que se busca que cada voto emitido tenga el mismo valor para elegir un número similar de representantes y evite que en la delimitación de los distritos prevalezcan motivos políticos que beneficien a un partido en particular, privilegiando el principio de imparcialidad y facilite a los ciudadanos la emisión del sufragio, de tal forma que les sea posible el traslado al lugar donde habrán de sufragar y que la autoridad no encuentre dificultades para recibir los expedientes de casilla y realizar los cómputos respectivos.
También, dijo por último, procure la homogeneidad de la población, con lo cual se busca preservar, en la medida de lo posible, la división geográfica preestablecida de barrios, colonias, delegaciones, municipios y la integridad de comunidades rurales e indígenas.
El foro contó con la presencia de autoridades locales entre las que destacaron el Director General de la Universidad Veracruzana Intercultural, Daniel Bello López; la Presidenta del Consejo Consultivo Indígena en Veracruz, Rosita Martínez Facundo, así como consejeros y consejeras electorales del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz y representantes de partidos políticos, entre otros.