- A pesar de la complejidad técnica se tendrán 5 comicios: 3 federales y 2 locales. Josué Cervantes.
Irineo Pérez Melo u A pesar de la complejidad que representará en el aspecto técnico, el Instituto Nacional Electoral (INE) utilizará por primera vez el modelo de casilla única en el entado de Veracruz durante el proceso electoral del 2018, para realizar un cómputo simultáneo una vez que concluya la jornada electoral.
Esto lo aseguró Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado, quien dijo que en este año en Veracruz se tendrán cinco elecciones, tres federales: para la Presidencia de la República, al Senado de la República y Diputaciones Federales y dos locales: para Gobernador del Estado y Diputados Locales.
En conferencia de prensa, a invitación del Club de Periodistas de México, el funcionario federal mencionó que por primera vez en la historia electoral de la entidad veracruzana, en las 10 mil 500 casillas que se instalarán, se ubicarán cinco urnas, en donde los ciudadanos depositarán su voto, durante la jornada electoral.
Resaltó que serán los propios funcionarios de casillas quienes entregarán las boletas y contarán los votos de cada una de las elecciones que se tendrán el 1 de julio, y para evitar suspicacias, en ese mismo día en cada casilla se darán a conocer los resultados.
“Afortunadamente el INE tiene experiencias en casilla única en otros estados. Sin embargo debe existir una gran coordinación entre el INE y el Organismo Público Local Electoral (OPLE)”, añadió.
A diferencia de elecciones de otros años, dijo, en esta ocasión a los ciudadanos se les entregarán las cinco boletas correspondientes a la elección federal y local, y para que no haya confusión en el electorado, se lleva a cabo una campaña de información, en donde se está orientando a los ciudadanos de cómo sufragar el día de la jornada electoral.
“En la boleta no vamos a ver a un solo partido o los partidos que integran la coalición o el emblema de quienes la integran, como antes sucedía; ahora veremos a los nueve partidos y sus logos; donde haya una candidatura independiente tendrá un emblema o logo”.
Del padrón electoral y de la lista nominal que se utilizará en la jornada electoral, se conformará por 5 millones 70 mil electores, cifra que se está actualizando, lo cual genera un trabajo logístico intenso.