AADUPAV propone al doctor Lenin Torres Antonio para ser considerado en la elección para suceder a Omar Tochtil Méndez Ramírez.
Irineo Pérez Melo.- Ante la proximidad de la conclusión del periodo del rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Omar Tochtli Méndez Ramírez, integrantes de la Asociación Académica y Docente de esta institución de educación superior (AADUPAV) propusieron al doctor Lenin Torres Antonio para que sea contemplado en ese proceso democrático de elección de quien dirigirá los destinos de esta casa de estudios.
Juan Carlos Hernández Pacheco, presidente de la AADUPAV y director de la Licenciatura en Derecho, sede Martínez de la Torre, Veracruz, consideró de suma importancia que la elección del próximo Rector de la UPAV sea a través de un proceso democrático y transparente.
Además, dijo que se deben darse propuestas que permitan relanzar a esta institución de educación superior y buscar su consolidación en la calidad educativa y la excelencia académica.
Sin embargo, admitió que desafortunadamente por la falta de voluntad política y la falta de un Plan de Desarrollo Académico no se han logrado estos objetivos, puesto que sigue sumida y sometida a la política, sin un cambio verdadero hacía la excelencia académica, derechos laborales y extensión social que incida en el desarrollo regional de Veracruz.
En una carta abierta, dirigida a la comunidad universitaria de la UPAV, a la sociedad veracruzana y a la Junta de Gobierno de la institución se destaca que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz hace mucho tiempo debió obtener su autonomía tanto académica como financiera, y ser aprovechada por su modelo educativo vasconcelista para masificar la educación superior y media superior de calidad, pues su modelo educativa flexible le ha permitido ofrecer educación superior a lo largo y ancho de Veracruz.
“Hoy es un buen momento para que la Junta de Gobierno de la UPAV, presidida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez convoque a toda la comunidad Universitaria Upavista a elegir democráticamente a su rector, y que los aspirantes upavista puedan presentar su Plan de Desarrollo Académico, Laboral y Administrativo como el principal criterio para ser evaluados por la comunidad Universitaria en la elección del nuevo rector», se indica en el documento.
Se destaca que Veracruz vive tiempos de cambios donde la simulación no puede tener cabida y mucho menos la improvisación, y si coherencia democrática que haga coincidir la palabra con los hechos.
Esta última condición, se refiere, obliga a que los gobernantes actúen con ética y con gobernanza eficiente que resuelva los graves problemas que aún vive Veracruz, y la educación superior no es la excepción, la UPAV sigue estancada en un claro descenso estrepitoso de su matrícula que actualmente tiene 16,436 alumnos del periodo 2020/2021(1), falto de certificación de la calidad educativa de los órganos nacionales como el CONACYT y la ANUIES.
Se menciona que después de once años de su creación, y siendo una universidad pública, no ha logrado obtener un subsidio decoroso estatal y mucho menos federal de la SEP, puesto que sigue siendo un órgano desconcentrado del gobierno del estado de Veracruz, finaliza la carta abierta.