El INE también interpuso las primeras medidas contra el expresidente Vicente Fox; el empresario Claudio X. González
EL UNIVERSAL
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE interpuso las primeras medidas contra personajes públicos y políticos por presuntamente violar la veda electoral. Entre ellos están el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez; el expresidente Vicente Fox; el empresario Claudio X. González.
También se denunció una publicación del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, donde presumía que la aprobación de Andrés Manuel López Obrador es de 80%. Sin embargo, no se aprobó la medida ya que el funcionario borró el mensaje de sus redes sociales.
El candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez fue denunciado por un mensaje publicado en sus redes sociales, donde arremete contra la Fiscalía de Nuevo León acusando que buscan meterlo a la cárcel.
La comisión ordenó eliminar esta publicación en su cuenta de X, ya que contiene expresiones en contra de otros partidos y elementos que ha promovido en su campaña.
En el caso del expresidente panista, Vicente Fox, se ordenó bajar cuatro publicaciones de la red social X, donde promovía a la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez.
Los mensajes denunciados dicen: “el segundo piso como propuesta es equivalente a la caída del metro como realidad”; “está claro el futuro es Xóchitl”; “es una campeona en campaña y ahora será presidente de México”; “López destruiste nuestro país vaya, descaro ahora pretendes endilgarnos a Claudia. Eso es poca madre”.
La consejera Claudia Zavala puntualizó que las personas relacionadas con el proceso como militantes, partidos y candidaturas.
“A quien tenemos aquí como parte denunciada es Vicente Fox Quesada, no sólo tiene la calidad de expresidente de la República, sino que es notorio y público de que ha asumido una posición a favor de una fuerza política y de una candidatura”, expuso.
“Podríamos tener por actualizadas las prohibiciones que se encuentran en la veda electoral”, advirtió la consejera.
El consejero Arturo Castillo explicó que la veda también aplica a simpatizantes, es decir, personas que no necesariamente tiene un vínculo formalizado con el partido, sino basta con mostrar un apoyo público y notorio hacia una fuerza política.