Preocupa uso de inteligencia artificial y bitcoin en procesos electorales

Representa un gran reto para las autoridades electorales, porque el bitcoin no se puede rastrear y no hay legislación: Daniel Díaz.

Irineo Pérez Melo.- El uso de la inteligencia artificial y el bitcoin serán un reto y un peligro en los próximos procesos electorales, aseguró Daniel Díaz Cuevas, director Jurídico de la Fiscalía Especializada en delitos electorales de la Fiscalía General de la República (FGR).
En conferencia de prensa, el funcionario federal mencionó en primer lugar al bitcoin, que es una moneda que no se puede rastrear tan fácilmente y que no hay tanta legislación, lo que abre las puertas para generar recursos para promocionar a alguien; se pueden comprar cosas, campañas, publicidad y es difícil de rastrearlo.
En el 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sacó un reportaje en el que un cartel mexicano empezaba a lavar dinero vía bitcoin, a lo mejor no se lava dinero en la política, pero se puede extraer algunos beneficios electrónicos, publicidad electrónica vía bitcoin, abundó.
En el caso de la inteligencia artificial puede afectar a las mujeres, principalmente, al suscitarse un evento en dónde se le ponga el rostro de alguien en el cuerpo de otra persona.
Está situación generará un menoscabo en su vida privada o pública de la candidata o precandidata relacionadas con su imagen, intimidad e integridad.
En ese sentido, señaló que ya hay dos iniciativas, una de Movimiento Ciudadano y otra de Morena, que atienden ante la intimidad y el sexo vía la inteligencia artificial, pero eso se tiene que trasladar al delito electoral.
Recordó que en el 2020 se generó está reforma y se aplica en la ley en materia de delitos electorales respecto a la violencia política en razón de género y una de las acciones es que publiquen imágenes de la vida pública o privada de la mujer, añadió.