Café Sombra Verde atenderá a consumidores exigentes a precios accesibles y mejor remunerados para los productores: Cirio Ruiz.
Irineo Pérez Melo.- Como una alternativa para afrontar la crisis de precios del café, Cirio Ruiz González, integrante del Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec, dio a conocer que iniciaron un proyecto familiar de comercialización del aromático grano atendiendo a consumidores exigentes y a todo el que lo desee, ofreciéndolo un producto agroecológico.
En entrevista, el dirigente cafetalero dio a conocer que dicho proyecto, denominado Café Sombra Verde, inició hace aproximadamente un mes y está en proceso de su registro, cuando se cumpla con todos los requisitos y que cumple con un estándar dentro de lo agroecológico.
Expresó que aún no se cuenta con la certificación, ya que el proceso artesanal está muy cuidado desde el cultivo en la finca hasta el arbolado de acompañamiento, par regular el clima y la captación del agua, considerando también que éstos sean frutales para el consumo de los animales y no afecten el fruto de los cafetales cuando estén en plena producción.
Explicó que en el proceso de tostado y molido, así como su preparación, presentación y su consumo se cuidan todos los detalles y se busca que el precio sea remunerativo al productor, por un lado y por el otro, que no afecte la economía de los consumidores, lo cual en nuestro país, esto no existe, la sustentabilidad, el manejo sustentable de un cafetal y una relación mercantil y económica y de justicia en el precio, añadió.
Mencionó que el producto que están procesando, cumple con todas las especificaciones de la agroecología, pues no lleva tóxicos, está cultivado bajo sombra, procesado y secado de manera limpia y sana, secado en zarandas, libre de la presencia de animales o que sea contaminado con tierra u otras impurezas.
Además, se promoverá que se venda en grano, aunque se tendrán presentaciones de acuerdo a las necesidades del consumidor, pero se impulsará que la gente consuma café en grano y recién tostado, siendo la consigna de llegarle a las y los consumidores nacionales para que no consuman cafés solubles y de baja calidad.
Dio a conocer que el primer lote de café que han comercializado, fue bien recibido en la zona de las Altas Montañas y ahora se tiene ya el segundo lote con un producto cultivado en la zona de Naolinco, por lo que convocó a sus amigos a promoverlo, pues se expende a un precio justo, de 320 pesos el kilogramo y 160 pesos medio kilogramo para el consumidor, mientras que para el productor, se le paga a menos de 6 mil pesos el quintal.
Finalmente, dio a conocer que en breve ubicarán fincas de productores cafetaleros que reúnan los requisitos de agroecología ya mencionados para sumarlos al proyecto y contar con una alternativa de comercialización para los pequeños productores a un precio remunerador.