PRESIDENTE CONSENTIDO DE LA 4T…Crisis en Perú: Trasladan a Pedro Castillo a penal de Barbadillo

Pedro Castillo fue llevado al mismo penal donde se encuentra el expresidente Alberto Fujimori.

EL  UNIVERSAL

PERÚ.- Tras se destituido como presidente de Perú el día de ayer (miércoles), Pedro Castillo fue trasladado al penal de Barbudillo, en Ate, mismo donde se encuentra el expresidente Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años de cárcel luego de ser procesado por conspiración y rebelión.

En un fuerte dispositivo de seguridad, Castillo salió esposado de la Prefectura de Lima luego de permanecer varias horas detenido.

Posteriormente, fue llevado a un cuartel de la policía en el distrito de Rímac donde abordaría un helicóptero que lo trasladaría al penal de Barbadillo, ubicado en el Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes).

Investigaciones contra Pedro Castillo

Por su parte, un equipo del Ministerio Público, encabezado por la fiscal general, Patricia Benavides, y la Policía Nacional, entraron al Palacio de Gobierno como parte de las investigaciones preliminares contra Castillo mientras este era trasladado.

El exjefe de Estado fue detenido por presuntamente “quebrantar el orden constitucional”, luego de cerrar temporalmente el Parlamento e instaurar un gobierno de emergencia nacional.

Tal orden fue interpretada como un golpe de Estado también por los miembros de su gabinete, por lo que no tuvo la mayoría a favor por parte de los ahora exintegrantes de su gobierno, de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

Destitución de Pedro Castillo

Después de horas de debate, el Congreso de Perú solicitó un tercer pedido de destitución en contra de Castillo, el cual fue aprobado por 101 de los 130 legisladores que lo integran.

Finalmente, Castillo fue detenido en un operativo supervisado por la fiscal Benavides, quien calificó la decisión de ahora exjefe de Estado como un «quebrantamiento del orden constitucional».