nota…razon.com.mx
La aprobación del exlíder minero se dio sin discusión; también se aprobó la candidatura de Ximena Puente, exconsejera del INAI
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las candidaturas al Senado de la República del exlíder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, del Jefe de Gobierno con licencia, Miguel Ángel Mancera y de la ex magistrada Olga Sánchez Cordero.
En sesión especial, al ser aprobadas las candidaturas al Senado de la República y Cámara de Diputados, en este último punto se aprobó también la candidatura de Ximena Puente, exconsejera del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La consejera Adriana Favela destacó la importancia de que los partidos atendieran en sus candidaturas de representación proporcional y mayoría relativa la paridad de género, por lo que confío que en el Senado de la República pueda haber un porcentaje superior de este género, que podía alcanzar el 45 por ciento.
Lo mismo en el caso a candidaturas a diputados, donde destacó que el Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Morena fueron los que presentaron más listas de candidatos encabezados por mujeres.
También resaltó que en los 13 distritos eminentemente indígenas se propusieron las candidaturas, en ambos casos, de ciudadanos de este sector poblacional respetando la paridad de género.
En su oportunidad, el representante del Partido Encuentro Social, Justo Federico Escobedo expresó su rechazo a la aprobación de la candidatura de Mancera, pues aludió que será postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), en sus listas de plurinominales por el estado de Chiapas.
Sin embargo, los consejeros le hicieron notar que no existe impedimento para su aprobación por parte del INE, aunque será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que determine si procede el recurso interpuesto en contra de su candidatura.
La aprobación de la candidatura de Gómez Urrutia a senador por la vía plurianual por Morena se dio sin discusión.
Sánchez Cordero será candidata de representación proporcional también por Morena al Senado de la República.