Primer reporte: 31 muertos en Turquía y Siria por terremoto magnitud 7.8

El movimiento también se sintió en Líbano, e incluso en Siria, donde igualmente se reportaron edificios derrumbados

EL UNIVERSAL

Hasta el momento se reporta un total de 31 muertos por el potente terremoto de magnitud 7.8 que afectó a Turquía, Siria y el Líbano. De estos, 18 fueron en Turquía y 13 en Siria.

Las autoridades turcas dijeron que el movimiento telúrico fue de 7.4 grados, seguido por varias réplicas, que se pudieron sentir en numerosas ciudades, informaron las autoridades locales.

El epicentro del sismo inicial, que duró unos 30 segundos en torno a las 4:17 hora local, fue la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sureste de Ankara, a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

Sin embargo, se sintió también en Líbano y Siria.

Los medios de comunicación estatales sirios informaron de que algunos edificios se derrumbaron en la ciudad septentrional de Alepo y en la ciudad central de Hama.

En el noroeste de Siria, controlado por los rebeldes y fronterizo con Turquía, se derrumbaron varios edificios, según la Defensa Civil Siria de la oposición.

En Damasco, los edificios temblaron y muchas personas salieron a la calle atemorizadas.

El sismo sacudió a los habitantes del Líbano y sacudió los edificios durante unos 40 segundos. Muchos habitantes de Beirut salieron de sus casas y se echaron a la calle o se alejaron en coche de los edificios.

Minutos más tarde del sismo inicial se registraron al menos dos réplicas, con una magnitud de entre 6.4 y 6.7.

“Las provincias de Kahramanmaras, Hatay, Adana, Osmaniye, Diyarbakir, Adiyaman y Sanliurfa se vieron afectadas por el sismo de  7.4. Se ha emitido una alarma de nivel 3”, tuiteó  el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

“Estamos intentando evaluar los efectos del sismo. Hemos enviado a la región equipos de búsqueda y rescate. Todas nuestras unidades están en alerta. El último temblor fue de 6.4”, agregó el ministro.

Hulusi Sahin, gobernador de Malatya, una provincia más al norte, dijo a la televisión de noticias AHaber TV que también allí sintieron el seísmo “con mucha fuerza”.

“Hay edificios destruidos en nuestro distrito de Dogansehir. Nuestros equipos de rescate comenzaron a intervenir entre los escombros. Hay informes de más de 10 edificios colapsados. La situación es grave. Es muy claro que hay pérdida de vidas y bienes”, advirtió el funcionario.

Yildirim Kurt, un agricultor radicado cerca de Kahramanmaras, explicó a EFE por teléfono que la gente de la zona “está en pánico”.

“Nos despertamos con un fuerte sismo. Nuestra casa no se derrumbó pero todo lo que está dentro de la casa se ha caído al suelo”, dijo el vecino, quien agregó que las temperaturas en la zona estaban bajo cero.

“La casa de nuestros vecinos se ha derrumbado. Tenemos un problema con las comunicaciones. Estamos todos fuera, al aire libre. Pude hablar con familiares en poblados cercanos. Dicen que allí se han derrumbado muchos edificios”, señaló Kurt.

Según la emisora pública TRT World, los terremotos se pudieron sentir también en países vecinos, como Siria, Líbano, Israel y Georgia, donde también se registraron daños.