Producción de alimentos no debe estar limitada a leyes electorales ni a reglas políticas

  1. Se da mayor importancia a cuestiones electorales que a la alimentación: Rafael Lindo.

    Irineo Pérez Melo u Al evidenciar que se da mayor importancia a los asuntos políticos y electorales que a la alimentación, Rafael Lindo Chaga, presidente del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (FOSEC), consideró que la producción en el campo no puede estar limitada a ninguna ley electoral ni sujeta a reglas políticas.

    En entrevista, el dirigente campesino, citó como ejemplo el caso de la producción de maíz, que en el estado de Veracruz se tienen dos periodos y los financiamientos no llegan de manera oportuna y es el propio productor quien tiene que hacer frente a los gastos que se tienen.

    Pidió al quienes conforman el Consejo Veracruzano de Desarrollo Rural Sustentable (Covedrus), pedir al Órgano Público Local Electoral, así como a los diputados federales y locales legislar y, si es necesario, reformar las leyes electorales “para evitar que se detengan los apoyos al campo”.

    Explicó que con el argumento de que hay veda electoral los apoyos destinados al agro veracruzano se están rezagando, con las afectaciones que ello trae consigo a los productores de alimentos porque los ciclos agrícolas no están sujetos a estas reglamentaciones.

    “El hecho de que se asignen recursos para el campo y no lleguen de manera oportuna, afecta gravemente y crea mucha incertidumbre, y más cuando se dice que el programa es público, ajeno a cualquier partido político, y su uso está prohibido para fines electorales”, añadió.

    Expresó que los que menos violan las reglas son los campesinos, los que incurren en irregularidades son precisamente los políticos, al dar un uso distinto para el que fue autorizado.

    De ahí la insistencia en que el OPLE y a los diputados federales y locales aprobar una reforma a la legislación electoral vigente para que los recursos fluyan sin mayores consecuencias para los productores agropecuarios, concluyó.