- A partir del 1 marzo se pagarán 70 centavos y el 1 de mayo, se aplicarán otros 30 centavos más: Miguel Franzoni.
Irineo Pérez Melo u Luego de las negociaciones sostenidas en las últimas semanas con las autoridades federales, se logró el incremento de un peso por litro de leche a los productores nacionales, el cual la paraestatal Liconsa lo aplicará de la siguiente manera: a partir del 1 de marzo pagará 70 centavos más por litro de leche y el 1 de mayo se aplicarán otros 30 centavos más.
Esto lo informó Miguel Franzoni Hernández, representante del Frente Nacional de Productores de Leche en el estado de Veracruz, quien dijo que con este incremento al lácteo que se entregará a Liconsa quedará establecido en 5.60 pesos el litro de leche más un peso por calidades -porque varían ya sea por las grasas o por la acidez- y 50 centavos por permanencia.
Admitió que no se logró el objetivo de que el precio fuera de 8 pesos, que era lo que se estaba demandando, “pero es algo importante que hizo el gobierno en apoyar a este sector con ese peso de aumento, por lo que le pedimos a los industriales del ramo, también hagan lo mismo para que más productores del lácteo salgan beneficiados”.
Expresó que la paraestatal Liconsa sólo compra 40 mil litros de leche, pero la demás leche que se produce en la entidad no tendrá ese mismo precio, de ahí la petición a los industriales a que hagan caso a este llamado y lo incrementen, porque actualmente lo están pagando a 5 pesos o 5.20 pesos por litro de leche fría, por lo que esperamos que se incremente a 5.50 o 5.70 pesos por litro más la calidad de la misma.
El representante del Frente Nacional Lechero mencionó que a pesar de este incremento obtenido por parte de Liconsa, los productores siguen teniendo pérdidas entre 25 y 32 centavos por litro, por eso el llamado a los industriales a que paguen un precio justo.
Sostuvo que a partir del 1 de mayo Liconsa pagará por litro de leche 7.20 pesos con controles de calidad, ya que se pagará 5.60 pesos por litro, más un peso por calidad y 40 centavos por permanencia y llegar a los 7.20 pesos, aunque el precio ideal sería de 8 pesos por litro, pero se sigue en negociaciones para lograr este objetivo, en tanto se tendrá el precio de costo de 7.20 a 7.32 pesos por litro.
Con esta determinación, dijo, concluyen las movilizaciones que venían realizando en todo el país los productores de leche, con el compromiso de los responsables de las Secretarías de Estado de que cada mes se tendrán negociaciones para ver qué es lo que está pasando con la leche. La próxima reunión se contempla desarrollar el día 30 de abril, concluyó.