Urge la implementación de un programa de apoyo al campo nacional y estatal: Cirilo Elothán.
• 45 días sin llover en la región y cultivos de café, limón, caña de azúcar y maracuyá los más afectados.
Irineo Pérez Melo.- A 45 días de intensos calores que se recienten en la región de Coatepec, los cultivos y la biodiversidad recienten graves pérdida por la falta de agua. Tan solo en el café, la producción ha descendido en un 50%, informó Cirilo Elothán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec.
En conferencia de prensa, en dónde dio a conocer que en la región de Coatepec, las perdidas a la agricultura son visibles y los cultivos más afectados son el limón, maracuyá, caña de azúcar, entre otros cultivos, pero lo más grave es que por las altas temperaturas registradas en los últimos días, ha traído como consecuencia que las afectaciones también lastiman a la fauna silvestre.
Cada vez se está viendo la escasez de agua en todo los municipios de la región, no solo de Coatepec, sino del estado y del país, por lo que urgieron a las autoridades tanto estatales como federales establecer mecanismos para atender al campo veracruzano, quien está resintiendo está prolongada sequía, que lleva ya 45 días sin que se presente una ligera lluvia, añadió el dirigente cafetalero.
Acompañado de productores de limón, caña de azúcar y maracuyá en la rueda de prensa efectuada en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, expresó que gran parte de culpa la tienen las comercializadoras de café transnacionales, como Nestlé, Amsa y California, entre otras que pagan precios irrisorios y que obligan a los cafetaleros a cambiar de actividad y tirar sus plantaciones,
“Esto ha conllevado a tirar árboles de manera impresionante, lo que está trayendo como consecuencia está prolongada sequía”, añadió.
Es por ello que urgió se autorice un “programa Emergente y Especial de Apoyo a todos los Productores que estamos siendo afectados por esta severa sequía que en muchos sentidos es provocada por la devastación que hacemos a la naturaleza, con tala de bosques y selvas, contaminación, construcciones inadecuadas y aplicación de tóxicos prohibidos en otros países y permitidos en México”, puntualizó.
De igual manera, señaló la urgencia de tomar la palabra a las y los consumidores europeos que demandan la reposición de la selva sombra y árboles en los cafetales, aprovechar el mercado nacional las iniciativas de venta de cafés recién tostados, algunos desde el momento en que se cuida la tierra fértil, los bichos que ahora mueren por e efecto de tanta irresponsabilidad política y ambiental.
Critico que en lo que va de las campañas electorales, ningún político mucho menos un candidato se halla manifestado a favor de los productores de café o de la grave situación que enfrenta el sector campesino. “De ninguna coalición hemos escuchado un pronunciamiento claro y preciso que sea de rescate al campo veracruzano o mexicano”.
“Es alarmante el gran derroche que se hace, porque dinero si hay, pero desgraciadamente está ‘secuestrado’ por esta mafia y el Poder político que hoy prevalece”, subrayó.