Por Javier Candia
Córdoba, Ver. – A partir de hoy y hasta el 25 de noviembre, Córdoba participa por primera ocasión en el Tianguis Nacional de los Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo, en donde la Coordinación de Turismo busca integrar al municipio en la oferta turística de este mercado, dirigido para el turismo nacional e internacional.
La titular del área, Valeria Pitalua Yunes, detalló que la participación de Córdoba es principalmente con uno de los productos distintivos de la zona como el ron y el café de especialidad, siendo el aromático el que ha dado la fama internacional al municipio, y en conjunto con la Casa del Ron Mocambo, que es uno de los licores de la ciudad más premiado a nivel mundial, nueve veces ganador del premio en sabor en Bruselas, Bélgica, nombrándolo como el mejor ron del mundo.
Asimismo, a la par de estos productos también se están promocionando los servicios que se ofrecen en las fincas; el Museo del Café, el Museo de la Caña, la ex hacienda San Francisco Toxpan, las barras de especialidad, la cerveza artesanal, laguna El Porvenir, agregando en esta lista, el avistamiento de flora y fauna endémica, el aviturismo y el turismo de naturaleza.
“Córdoba tiene un gran potencial con sus 39 comunidades rurales, esta oferta es la que se promociona en el tianguis nacional ante compradores nacionales e internacionales, mayoristas, tour operadores y agencias de viaje con las que se sostendrán diversas reuniones para proyectar el destino con sus atractivos culturales, naturales, gastronómicos, históricos e infraestructura”, señaló Pitalua Yunes.
Puntualizó que en la quinta edición del Tianguis Nacional de los Pueblos Mágicos, se espera una afluencia de más de 80 mil personas, 445 compradores; 346 expositores; la participación de 31 estados de la República; 173 municipios; 40 cocineras tradiciones; 442 artesanos; 25 médicos tradicionales, así como la generación de alrededor de 26 mil citas de negocios.