Tan solo en el 2022, gobierno estatal regresó a la federación unos 3 mmdp, siendo las áreas más afectadas Medio Ambiente, Salud y Educación: Miguel Hermida.
Irineo Pérez Melo.- La bancada panista en el Congreso del Estado propondrá una reforma a la Ley de Responsabilidades Financieras del Estado de Veracruz, para evitar que en el futuro se den más subejercicios del gasto público y de darse este hecho, tipificarlo como delito grave y castigar al servidor público que incurra en él.
En conferencia de prensa en la sede estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Miguel Hermida Copado, dio a conocer que la iniciativa que presentaría al pleno legislativo en la sesión de este martes, se deriva porque en el último año, el gobierno estatal enfrenta un subejercicio de alrededor de 3 mil millones de pesos, de los cuales más de mil 100 millones de pesos son de Medio Ambiente; más de 600 millones de pesos corresponden al sector salud y más de mil millones a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Acompañado del dirigente estatal del blanquiazul, Federico Salomón Molina y de la senadora Indira Rosales San Román, el legislador panista, expresó que este subejercicio está debidamente documentado y el recurso ha sido devuelto a la federación, “menospreciando el gobierno morenista al pueblo veracruzano que semanales más y mejores servicios públicos”.
Consideró que este subejercicio puede derivarse de una alta ineficiencia o una falta de planeación, “pero lo más probable es que sea una estrategia para dotar de recursos a la federación y quedar bien con el Presidente de la República, pero esto es en perjuicio del bienestar de las y los veracruzanos”.
Mencionó que por este motivo no se cumplen con las metas presupuestales, por no ejercerse todos los recursos aprobados “y es ahí cuando empezamos a perder al secretario de Finanzas cuando habla de reintegros, subejercicios y economías, y terminando no saber que sucede con estos recursos.
Citó tres ejemplos que evidencias esta situación, infraestructura hospitalaria está en el abandono, en el puerto de Veracruz sigue sin funcionar el elevador del Hospital Infantil y ya van cuatro accidentes registrados a la fecha y aún no solucionan el problema, al no pagar las pólizas de mantenimiento por parte del gobierno estatal; además de no contar con medicinas ni insumos y hay denuncias de personal del sistema de salud, donde los obligan a reutilizar las jeringas y por esto mismo un director fue cesado.
Las escuelas veracruzanas, en donde se requiere una inversión en infraestructura tan profunda, pues el rezago es obvio, la pandemia lo acentuó y es preocupante y la cantaleta gubernamental es que no hay suficientes recursos para invertir en ellas.
Otro ejemplo es el sistema lagunar del puerto de Veracruz, se resiente la falta de presupuesto, que no llegan, existen los planes de manejo ambienten y no hay dragado, no hay mantenimiento y de no ser atendido, puede dejar de ser funcional estas lagunas para evitar inundaciones.
“Es verdaderamente criminal que el gobierno estatal regrese dinero a la federación, existiendo todas estas problemáticas. En 2022, tan solo en estas tres secretarías estatales se reportaron subejercicio por casi 3 mil millones de pesos; en medio ambiente mil 110 millones de pesos, en salud, 603 millones de pesos y en educación mil cinco millones de pesos”, añadió.
Finalmente, dio a conocer que la propuesta sería planteada ante el pleno legislativo en la sesión de este lunes y que éste sea un atributo del Congreso local llamar a los secretarios de Despacho, ampliar la información que se presente en los informes trimestrales para fortalecer la transparencia y al menos aumentar el costo social en manejar los recursos del pueblo.
“Espero que tras el diálogo pertinente, sea aprobada a fin de lograr un mejor desempeño financiero del gobierno de Veracruz, pues tras cinco años del gobierno de la 4T las necesidades y demandas de los veracruzanos han sido ignoradas”, concluyó.