Arturo Reyes Isidoro
Para la noche de anoche martes estaba previsto que pudiera caer aguanieve en el Cofre de Perote, ergo en Xalapa se esperaba el amanecer del miércoles con mucho frio.
Cual nevera gigante, en el palacio de gobierno se esperaba que llegaran al punto de congelación… pero política, pues al parecer Rocío Nahle los quiere lo más lejos posible.
Ayer el alcalde de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón Salazar, solicitó licencia para incorporarse al equipo de la virtual candidata de Morena a la gubernatura, dejando con cara de what a los acólitos de Cuitláhuac García.
Con su invitación a un “desconocido” para que le coordine “algunos trabajos” de precampaña, la señora parece marcar un distanciamiento con los que ya pronto se habrán de ir (solo les restan 11 meses).
El cambio sería un proceso natural con la transmisión de gobierno si no fuera porque los cuitlahuistas se sienten dueños del poder y han dado por sentado que van a continuar disponiendo y haciendo.
No es ningún secreto que desde hace ya un buen tiempo se repartieron incluso diputaciones y senadurías y que el grupo Unidos Todos, por ejemplo, “apartó” la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local para su líder y una diputación federal para el hijo de su líder.
Pero también, en convivios entre ellos decidieron que la próxima senadora de Morena por Veracruz será Dorheny García Cayetano, presunta media hermana del gobernador.
La licencia y el anuncio de Calderón Salazar debió haberles caído como una cubetada de agua helada que los habrá de ubicar, si es que entienden las señales del poder.
El columnista recibió la versión de que desde que se empezó a mencionar el nombre del alcalde martinense, los más sorprendidos fueron los de Unidos Todos, quienes empezaron a preguntar aquí y allá si era cierta la especie. Resultó cierta.
No quiere un hueso; ofrece lealtad
Como lo refleja su persona y su figura, Calderón Salazar es un hombre mesurado, y acostumbrados como estamos a los políticos ambiciosos y protagónicos, llamó la atención su manera de comportarse en la conferencia de prensa que ofreció en Martínez de la Torre para confirmar la noticia.
Anunció que Rocío lo invitó a que la acompañe y coordine “algunos trabajos”, dijo que no es coordinador (de la campaña) “ni soy nada ahorita”, que va a apoyarla y que “ella sabrá a quién nombra de coordinador”.
En un acto de sinceridad reconoció que no conoce a todos los grupos de Morena, que no ha recorrido todo el estado, “pero sí le puedo decir a la coordinadora que tiene a una persona leal, honesta y sin afán de tener un puesto”.
Esto último lo resaltó porque dijo que “todos piensan que va a haber puestos, yo quisiera ese trabajo para ayudarla y aquí hay lealtad”. Expresó que regresará en 45 días a la alcaldía.
Con él son ya 3 alcaldes a los que jala
Con el alcalde de Martínez de la Torre, quien podría ser el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, son ya tres los presidentes municipales con los que trabaja la virtual candidata.
Los otros son Amado Cruz Malpica, de Coatzacoalcos, a quien algunos ubican como el próximo fiscal general del estado, y Carmen Medel Palma, quien sería la nueva secretaria de Salud. Ellos tienen ya muchas semanas trabajando con la zacatecana.
Manuel Huerta lo invitó a la política y se hizo amigo de Rocío
Calderón Salazar, un contador privado, es un productor y exportador de limón persa en Martínez de la Torre, distrito al que ya representó en la Cámara de Diputados invitado a participar por Manuel Huerta cuando era dirigente estatal de Morena.
Él proviene de una familia de origen humilde. Su madre, Felicitas, fue activista con un famoso líder de colonias del PRI, Carmelo Flandes Aburto, y con mucho esfuerzo ella lo envió a estudiar a una escuela técnica en la comunidad Arroyo Hondo y de ahí pasó a estudiar como técnico en contabilidad.
Profesionalmente se sumó al entonces candidato del PRI a la alcaldía de Martínez de la Torre, Rolando Olivares, quien lo incorporó al ayuntamiento, y más tarde fue invitado por el alcalde panista José de la Torre a hacerse cargo de la Dirección de Asuntos Agropecuarios. Con sus ahorros se hizo de algunas parcelas y se dedicó a sembrar limón persa. De ahí fue invitado a incorporarse a Morena.
Se cree que fue en el Congreso federal donde trabó amistad con la entonces senadora y, según le refirieron diversas fuentes al columnista, a partir de ahí hicieron una gran amistad, que ahora se materializa con la invitación a colaborar con ella.
De su consideración para con él habla el hecho de que el pasado 11 de diciembre lo acompañó a su segundo informe de gobierno, así como al de su esposa Socorro Arias Martín como presidenta del DIF municipal, acto en el que también estuvo presente Manuel Huerta.
Aunque hasta ahora se producirá oficialmente su nombramiento, desde fechas pasadas la ha venido acompañando en diversos municipios.
Hasta la fecha, el coordinador general de las actividades de Nahle ha venido siendo el diputado Juan Javier Gómez Cazarín.
Y ella se protege con la ayudantía que fue de Fidel
Algo inesperado para el columnista fue encontrarse con la novedad de que prácticamente casi toda la ayudantía que trabajó con el gobernador Fidel Herrera Beltrán acompaña y sirve ahora a la exsecretaria de Energía.
Ellos sí le serán de gran utilidad porque conocen todo el estado y a personajes y grupos políticos, y con Fidel aprendieron a actuar incluso con tacto político.
Rocío Nahle iniciará su precampaña el próximo martes 2 de enero en un acto que tendrá lugar en el Parque Independencia a partir de las 4 de la tarde.
El columnista tiene información de que otros operadores políticos que trabajaron con Fidel han sido invitados a sumarse con la candidata guinda.
Y Pepe nombrará a Filiberto Vargas como enlace con los medios
De confirmarse la información que tiene “Prosa aprisa”, es una buena noticia que Pepe Yunes decidió incorporar como colaborador de sus próximas campañas, como precandidato y como candidato a la gubernatura del estado, al periodista Filiberto Vargas Rodríguez para que sea su enlace con los medios de comunicación.
“Fili”, como lo conocemos sus compañeros y sus amigos, es todo un profesional de la comunicación, enterado, informado, de buen trato, conocedor del medio y de sus recovecos, con sentido político, mejor, con sentido común y además inteligente. Es autor de la columna “Punto de Vista”. Él viene desde la infantería y se formó en las trincheras.
De acuerdo a la información que tiene el columnista, no será jefe de prensa ni coordinador de comunicación social de la campaña de Pepe, solo enlace, lo que implica necesariamente un operador de su confianza y de la confianza de los periodistas.
Aspirantes a diputados se movilizan
Uno por el frente Fuerza y Corazón por Veracruz y otros por Morena, aspirantes a diputados locales y federales se movilizan en sus respectivos distritos.
Son los casos del periodista José Valencia Sánchez, “Pepe” Valencia, a quien el PRD impulsa como aspirante a la diputación por el distrito 10 de Xalapa.
“Pepe Valencia”, exdirector del Diario de Xalapa y de El Sol de Córdoba, autor de varios libros, ya fue aspirante a la alcaldía de la capital del estado y se ha mantenido activo en la política dentro de las filas del Sol Azteca.
Por el lado de Morena, por el mismo distrito, Miguel Martínez Poceros se moviliza en “territorio” con la intención de ganar la candidatura. Con él fuimos compañeros de trabajo en la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado en la administración de Fidel Herrera Beltrán.
Últimamente estuvo sumado a los equipos de los aspirantes a la gubernatura y a la presidencia, Sergio Gutiérrez Luna y Adán Augusto López, respectivamente, activista de la causa de Morena.
Lo distingue su trabajo, su entrega a los proyectos que abraza, su preparación y su conocimiento de la realidad social del estado y de su distrito.
Le compite, entre otros de su partido, Rafael Pérez Sánchez, exregidor de la pasada administración municipal y quien desde hace por lo menos 20 años dirige la organización civil Zapatitos, de servicio social a la comunidad xalapeña.
Un joven con trayectoria compite en Los Tuxtlas
En Los Tuxtlas me llama la atención el empeño por representar el distrito 19 de un joven morenista hasta la médula, Juan Carlos Atzin Calderón, vecino de Catemaco.
Este muchacho, ahora de 28 años (lo conozco, es un buen muchacho), es fundador de Morena desde que se creó como asociación civil y luego participó en su fundación como partido en 2013.
Manuel Huerta le hizo justicia nombrándolo coordinador de los programas sociales de Bienestar en la zona sur del estado, cargo en el que estuvo cuatro años hasta que renunció para inscribirse como aspirante a la diputación federal.
De la escuela de Manuel, de trabajar en “territorio” y cercano a la gente, desde el pasado 6 de noviembre está recorriendo los 9 municipios del distrito
Su trabajo habla por él: coordinador de las brigadas Correcaminos de la vacuna contra el virus del COVID-19; coordinador del sector ambiental del Gobierno de México en Veracruz; delegado de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente; asesor en la LXII legislatura de la Cámara de Diputados Federal; delegado distrital de Morena; representante de MORENAJE en Veracruz, y actualmente presidente de las asociaciones civiles «Somos la semilla del cambio» y «En el corazón está el cambio».
Otro aspirante, pero a diputado local por el distrito 14 de Veracruz, es el exdirector de la SICT, Ramón Álvarez Fontán, quien también no para de recorrer su distrito, algunas veces coincidente con la diputada federal Rosa María Hernández Espejo, quien aspira a repetir en su curul.
Ramón promueve además, como pocos, a Rocío Nahle, y cada que puede comenta que está consciente que son muchos los aspirantes y que tiene que haber también posiciones para mujeres, jóvenes, indígenas e discapacitados, pero no por eso deja de trabajar “para la causa”.