El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes señaló que el aumento a los servicios turísticos va de la mano con un menor poder adquisitivo.
PROCESO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Salir a algún destino turístico durante las vacaciones de Semana santa tendrán un aumento de hasta 44% respecto del año pasado, según cálculos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Un viaje a la playa por cuatro noches y cinco días de una familia de cinco integrantes, en hospedaje de gama media, tendrá un costo de al menos 22 mil pesos en promedio, según un ejercicio realizado por el organismo presidido por Cuauhtémoc Rivera.
El aumento a los servicios turísticos, dijo Rivera, va de la mano con un menor poder adquisitivo que se refleja en una derrama económica 20% por debajo a periodo prepandemia.
Es claro, que los servicios turísticos se han encarecido a la vez que nuestro poder adquisitivo sigue siendo insuficiente porque si no podemos cubrir siquiera la canasta básica completa, unas vacaciones nos llevarían directo al buró de crédito”, explicó el presidente de ANPEC.
Explicó que la disminución en la derrama económica “es un claro síntoma de las secuelas de la inflación en México que va en 7.12% y no ha logrado recuperarse del todo”.
Añadió que los bajos salarios y la insolvencia económica que sufre la gran mayoría de los trabajadores impide que gocen de los 12 días de vacaciones que recién se aprobó en la ley.
“El ingreso promedio mensual de un trabajo formal nos obliga a pedir los días por separado y nos impide disfrutar de una vacación en forma por insolvencia económica”, abundó.
Ante este panorama, la ANPEC recomendó comprar los paquetes de servicios turísticos sólo con agencias o empresas reconocidas para evitar fraudes y que un descanso se convierta en dolor de cabeza.
“ANPEC aconseja que en estas vacaciones de Semana Santa es importante priorizar el gasto de manera inteligente, a sabiendas de que los precios de consumo en las zonas turísticas se verán elevados por la temporada.
“Una opción es agendar fechas de fin de semana fuera de temporada para ahorrar, al igual que elegir sitios que vayan de acuerdo a nuestro ingreso, planificar nuestros gastos vacacionales con un año de anticipación, de ser posible, para no vernos endeudados. También se sugiere cazar las mejores ofertas por internet”, recomienda Rivera.