La organización Familia Pasta de Conchos pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que el rescate de los mineros, atrapados en “El Pinabete”, en Coahuila, no quedé en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la falta de experiencia de la compañía y de su titular, Manuel Bartlett, en este tipo de trabajos.
A través de un comunicado, el colectivo llamó a que no se repita lo que sucedió con sus familiares en Pasta de Conchos, a dos años del comienzo del rescate de los cuerpos de los mineros.
“Solicitamos que no se entregue este rescate a CFE, porque esa empresa ni tiene minas de carbón, ni tiene experiencia en rescate minero y como en Pasta de Conchos, sin habernos explicado por qué lo hicieron, se adjudicaron los trabajos mineros”, se lee en el documento.
La Familia Pasta de Conchos pidió que las autoridades que consideren a todos los familiares directos de los mineros para realizar un consenso, sin embargo, consideró que no se logrará por la falta de sustento técnico en su plan de rescate y afirmó que “es una propuesta destinada a fracasar”.
“Podemos prever, de nuevo entregarán esta obra a CFE como lo hicieron en Pasta de Conchos, sin consultar a las familias y rompiendo los acuerdos que se tenían antes de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social intentara parar el rescate”, expresaron.
El colectivo también le pidió a López Obrador que el rescate de los mineros quede a cargo de las empresas de la región que han tenido éxito en otros siniestros.