Misiles, javelin, stingers, armas antitanques, lanzagranadas… aquí recopilamos el arsenal que poco a poco la comunidad internacional hace llegar al presidente Zelensky y a su ejército en Ucrania
EL UNIVERSAL
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que no enviará armas «a ningún lado», preguntado sobre el apoyo que su país puede dar a Ucrania tras la invasión de Rusia.
Varios países de Occidente sí han apoyado a Ucrania, entre otros, son:
- Estados Unidos se comprometió a dar 350 millones de dólares en asistencia militar. Ucrania ha estado pidiendo armas antitanque Javelin y misiles Stinger para derribar aviones. El Pentágono dijo que las armas incluían antiblindaje, armas pequeñas, chalecos antibalas y varias municiones en apoyo de los defensores de primera línea de Ucrania. Un portavoz del Departamento de Estado dijo que los sistemas antiaéreos también estaban incluidos en el material.
- Canadá: suministrará sistemas de armas antitanque y munición mejorada.
- La Unión Europea (UE) acordó dar 500 millones de euros para equipos letales y no letales para Ucrania.
- Reino Unido prometió apoyo militar a Ucrania, incluidas armas defensivas letales. En enero, dijo que daría sistemas ligeros de armas defensivas antiblindaje.
- Alemania proporcionará mil lanzagranadas antitanque y 500 misiles Stinger.
- Los Países Bajos darán 50 armas antitanque Panzerfaust-3 y 400 cohetes.
- Suecia proporcionará 5 mil cascos, 5 mil chalecos antibalas y 5 mil armas antitanque, además de 135 mil raciones de alimentos para los soldados.
- Noruega dará 2 mil lanzagranadas anticarro M72.
- Dinamarca: 2 mil 700 lanzacohetes a Ucrania, un día después de comprometer material militar y sanitario, además de 50 millones de coronas danesas (6.7 millones de euros) en ayuda humanitaria.
- Finlandia acordó el lunes enviar armas letales a Ucrania, incluidos 2 mil 500 fusiles de asalto, mil 500 lanzacohetes y 150 mil piezas de munición.
- Australia apoyará con el suministro de armas.
- Francia: equipos de defensa y combustible.
- Italia: material y equipo militar.
- Bélgica: 3 mil armas automáticas y 200 lanzagranadas antitanque.
- Portugal: Municiones y equipo.
- Grecia: “Equipamiento de defensa” y ayuda humanitaria.
- Rumania: Combustible, municiones, chalecos antibalas, alimentos y equipo médico.
- España: El material ofensivo no se canalizará de forma bilateral, sino que será derivado a la “activación” del Fondo Europeo para la Paz.
- República Checa: Ametralladoras, metralletas, rifles de francotirador, pistolas y las municiones correspondientes por un valor de 188 millones de coronas (más de 7.6 millones de euros).
- Croacia: Armamento y material de protección por valor de 16.5 millones de euros.
- Polonia: Pide un mayor apoyo a Ucrania contra Rusia y el envío de armas para su defensa.
- Eslovaquia: Se prepara para celebrar una votación parlamentaria sobre la posibilidad de permitir la presencia de unas mil 200 tropas de la OTAN en su territorio.
- Luxemburgo: 100 sistemas antitanque NLAW, vehículos 4×4 y tiendas de campaña para combatir «al invasor ruso».
- Lituania: Entregará a Ucrania cohetes antiaéreos de fabricación estadounidense Stinger.
- Letonia: Armas y equipamiento bélico sin especificar.
- Estonia: misiles antitanque Javelin