Quiere Trump 18 mmdd para reforzar muro fronterizo

razon.com.mx

Su gobierno solicitó dicho monto para un plan de 10 años en la frontera; Donald Trump insiste en su promesa de campaña para crear el muro

El gobierno del presidente Donald Trump propuso destinar 18 mil millones de dólares para el muro fronterizo.

De acuerdo con The Wall Street Journal la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) dicho monto será aportado durante un periodo de 10 años, como parte de uno de los compromisos que el republicano hizo durante su campaña.

Además detalló que se prevé la construcción de 505 kilómetros de barrera para septiembre de 2027, lo que aumentará la cobertura a más de mil 500 kilómetros  de valla, casi la mitad de la frontera.

Durante su campaña, Trump se comprometió a construir un “muro enorme y hermoso”con México, pero ha facilitado pocos detalles sobre fechas, costo y ubicación, mientras que su gobierno ha solicitado este año mil 600 millones de dólares para reemplazar 118 kilómetros (74 millas) de vallas en Texas y California, y las autoridades dijeron que también solicitarán un monto similar para 2019.

El gobierno ha intensificado las negociaciones con el Congreso sobre diversas propuestas que podrían incluir que se conceda la permanencia legal a unas 800 mil personas protegidas temporalmente de la deportación con el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), el cual fue puesto en marcha durante el gobierno de Barack Obama.

Trump anunció el año pasado la cancelación del DACA, pero le dio al Congreso hasta marzo para que presente una medida legislativa para atender la situación de los actuales beneficiarios del DACA.

 

Al respecto, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo el martes a The Associated Press que el muro sería “lo primero y más importante” en cualquier conjunto de medidas que incluyan nuevas protecciones para los beneficiarios del DACA.

 

México ha rechazado firmemente la exigencia de Trump de que pague el muro, y pocos dudan que serán los contribuyentes estadounidenses los que carguen con la factura si se construye.