Córdoba, Ver. – Como parte del programa que impulsa la Dirección General del Registro Civil a las Oficialías municipales, en involucrar a la niñez en la construcción de derecho de identidad y generar una cultura registral, la estudiante de tercer grado de primaria, Attenery Pérez Nepomuceno, fue nombrada “Oficialita por un día”, acción que le permitió desempeñar las facultades de dicho cargo.
El Oficial de la Oficina del Registro Civil de Córdoba, Norman Jiménez Ramírez, explicó que en atención a la convocatoria lanzada por la Dirección General del Registro Civil para celebrar el Día del Niño, se extendió la invitación a los alumnos de 3°, 4°, 5° y 6° año de primaria, de escuelas públicas o privadas para participar en el concurso, donde tenían que enviar un video expresando qué entendían por derecho a la identidad, y cuál era su propuesta para que las niñas y niños cuenten con un registro de nacimiento.
Por tal motivo, el presidente municipal, Juan Martínez Flores, entregó el reconocimiento a la estudiante Attenery Pérez, que acredita el nombramiento a dicho cargo y con el Oficial participó en los actos del Registro Civil, desde dar atenciones en ventanilla, entregar copias certificadas, el asentamiento de un bebé, conoció las instalaciones y funciones de cada área. Además, este 29 de abril entregará actas como parte de la actividad del Registro de Mascotas.
Por su parte, la madre de la menor, Estefanía Nepomuceno Rojas, destacó la importancia de que los niños tengan esa experiencia para conocer el funcionamiento del municipio, y en este caso, cómo opera el Registro Civil.
Para Attenery Pérez, de la Primaria Melchor Ocampo, esta actividad fue de aprendizaje, ya que su inquietud era conocer el procedimiento para el trámite de un acta de nacimiento para los bebés, documento que otorga identidad a cada mexicano, así como derechos que son importantes para todos las niñas y niños.