Oscar Paz Serrano
Camerino Z. Mendoza, Ver.- En sala de cabildo del Palacio Municipal se realizó la reunión regional de trabajo de Protección Civil, con la participación de directores de PC de 14 municipios de esta zona, así como regidores que llevan la comisión.
La reunión la presidió Nadia Leticia Tadeo Benítez, Directora de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz y el presidente municipal, Héctor Rodríguez Cortés; el enlace regional, Luis Palma Déctor; así como los presidentes municipales de Huiloapan, Lizeth Méndez Rosas; Aquila, Inocencio Ramírez Limón, el regidor segundo del ayuntamiento sede, Antonio Jorge Contreras Romero.
En su intervención, el Alcalde anfitrión Héctor Rodríguez Cortés, dio la bienvenida a los asistentes y comentó que Ciudad Mendoza por su ubicación y participación en siniestros, solicitó sea considerado para ser la Central de Emergencias, misma que se establecería en el antiguo edificio que albergaba a los Bomberos y que desde hace más de dos años dejó de funcionar, para lo cual hay pláticas con el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, con relación al inmueble, por ser propiedad del Gobierno del Estado.
Presentes estuvieron en la reunión de trabajo, quienes integran el Enlace Regional de Protección Civil de esta zona, de los municipios de: Orizaba, Río Blanco, Nogales, Camerino Z. Mendoza, Ixtaczoquitlán, La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Rafael Delgado, Acultzingo, Magdalena, Huiloapan, Tlilapan y Atzacan.
Por su parte, la Directora Estatal de Atención a Emergencias de PC reveló que acudió al incendio ocurrido en el cerro de Nogales, en torno a ello -puntualizó- que el año pasado se registraron 269 incendios forestales en el estado de Veracruz con un total de 2,631 hectáreas afectadas.
Exhortó a que en la región se constituyan brigadas contra incendios forestales de manera informal, ante la temporada adversa en materia de incendios y en un incendio se organicen y suban al cerro para sofocar el fuego, pues no se debe permitir avance alguno, porque al menos el último ocurrido en Nogales 120 hectáreas resultaron siniestradas.