Córdoba, Ver.- Con el objetivo de elevar la competitividad de las empresas veracruzanas de tamaño micro, pequeñas y medianas, el Ayuntamiento de Córdoba en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario brindaron la plática “La Importancia de contar con Registro de Marca”, a fin de tener presencia en un mayor mercado, además de informar sobre el apoyo que brinda la Sedecop para este trámite de registro.
El Jefe de Programas e Inversiones, Guillermo Sacre Hazouri, destacó que por instrucción del Presidente Juan Martínez Flores, desde la Dirección de Desarrollo Económico se busca proporcionar y acercar pláticas y cursos para que los emprendedores y MIPyMEs conozcan los beneficios y logren un mejor conocimiento para su toma de decisiones y actividades diarias sin que tengan que invertir para tener a su alcance temas de vital importancia para el crecimiento de sus productos o servicios.
En esta ocasión, la capacitación vía zoom impartida por el Lic. Emilio Hernández Domínguez adherido a la Sedecop, destacó que la idea es brindar un acompañamiento a las MIPyMEs en el proceso para los trámites de manera gratuita en el registro de su marca, haciendo hincapié en que los productos para comercializarse en un mercado de mayor distribución deben contar con un registro de marca, diseño de logotipo e imagen corporativa, código de barra, envasado, estructura y contenido nutrimental, elementos básicos para que el producto pueda competir con otras, y que a su vez, hablan por la calidad del producto que se ofrece al consumidor.
Dicho registro debe ser a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ya que, en el Art. 1 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, el IMPI es el responsable de la propiedad y otorgamiento de marca y avisos comerciales.
Durante la ponencia se indicó los aspectos a considerar para el nombre de la marca, además pueden consultar por medio de la liga https://macia.impi.gob.mx/marcas/ si ya se encuentra registrada o no en el país.
Finalmente, el ponente dio a conocer el programa “Listos para Comercializar” que otorga el subsidio al 100 por ciento del pago de la solicitud de Registro de Marca, además se le da un seguimiento y asesoría con el IMPI, dicha convocatoria estará disponible en el mes de enero del 2024.