- También se debe ubicar al campo como proveedor de alimentos para la población mexicana: Moisés Reyes.
Irineo Pérez Melo u E la reconfiguración del país que está haciendo Andrés Manuel López Obrados, presidente de la República electo, se requiere de un rediseño de una política pública que tome en cuenta a los actores del medio rural y, sobre todo, que se ubique al campo como el proveedor de alimentos para la población de México.
Esto lo aseguró Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), quien dijo que esa política pública debe apostarle más a la producción de alimentos que consumimos y evitar su importación.
“Se debe privilegiar más una política de soberanía alimentaria y no una política de importación de productos. Se deben cambiar las cosas, fortalecer una política de soberanía alimentaria, de producir los alimentos en nuestro país; contamos con tierra, con recursos naturales” subrayó.
El dirigente campesino sostuvo que en nuestro país tenemos mano de obra calificada y lo único que se requiere es el impulso de las instituciones públicas del gobierno con apoyo al campo”, abundó.
Insistió en que debe de haber mejores condiciones económicas con apoyos de infraestructura, capacitación, asistencia técnica, de tal manera que los productores tengan la certeza de que lo que siembren les traerá beneficios económicos y de salud.
En ese tenor, destacó que con la importación de alimentos de otros países, en donde el control de calidad es nula, se ha incrementado más el índice de enfermedades; eso fue lo que nos trajo el Tratado de Libre Comercio: la incidencia de enfermedades con la importación de alimentos.