Reforma al Poder Judicial: ¿Cuáles serían los nuevos requisitos para ser juez, ministro o magistrado?

La experiencia laboral necesaria cambiará para quienes aspiren a ser ministros, jueces y magistrados en el Poder Judicial.


EL FINANCIERO

La reforma al Poder Judicial fue aprobada en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados y el Senado, lo que hace que cada vez falte menos para que se firme y entre en vigor.

Con 86 votos a favor, la iniciativa lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo la mayoría calificada en el Senado de la República. Con ello, solo falta que se apruebe en 17 de los 32 congresos locales y posteriormente se firme por el Ejecutivo para llegar al Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta iniciativa plantea una serie de cambios estructurales en el Poder Judicial, mismos que van de la elección de jueces, ministros y magistrados, a las modificaciones en los requisitos para poder asumir un cargo dentro del rubro.

Esta ha sido una de las principales quejas de los trabajadores del Poder Judicial, quienes acusan que la carrera judicial será eliminada, con lo que el mérito de haber trabajado en el sector durante años será eliminado y perderían cargos con personas sin la misma experiencia, aunque el oficialismo ha dicho que esto no es cierto, y que los abogados más jóvenes tendrán oportunidad de aspirar a puestos de trabajo sin requisitos que solo se consiguen en décadas de trayectoria.

¿Cuáles serían los nuevos requisitos para entrar al Poder Judicial?

Con base en la iniciativa de reforma al Poder Judicial, quienes aspiren a concursar por un cargo como juez, ministro o magistrado, deben contar con estos requerimientos:

  • Título profesional en Derecho.
  • Promedio general de mínimo 8 durante la licenciatura.
  • Promedio de 9 en materias relacionadas al puesto al que se postula. Esta medida aplica para licenciatura, maestría y doctorado.
  • Experiencia profesional de cinco años.
  • Elaborar ensayos solicitados.
  • Cinco cartas de recomendación.
  • Una vez seleccionados en el cargo, quienes queden como jueces, ministros o magistrados deberán hacer un examen al primer año por el Tribunal de Disciplina. En caso de fallar en el exámen recibirán una segunda oportunidad; sin embargo, si continúan sin acreditarlo, pueden ser suspendidos