Usuarios de CFE desconocen beneficios que traerá a su economía, solo ven una lucha de poder controlar los ingresos que generaría la paraestatal.
Irineo Pérez Melo.- Entre los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay incertidumbre sobre los alcances de la Reforma Eléctrica porque se desconocen los beneficios que van a tener, sobre todo en el aspecto económico, ya que como lo está proponiendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, solo beneficia a la paraestatal.
Esto lo informó Jorge Morales Barradas, vocero del Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto, quien sostuvo que en estos momentos “pareciera que se está en una lucha de poderes, con el Congreso de la Unión divididos (diputados y senadores) y al final de cuentas se tendrán que poner de acuerdo, pero al final de cuentas, “nosotros como ciudadanos veracruzanos, sí quisiéramos saber qué beneficios traerá esta reforma para la economía para los usuarios”.
Dio a conocer que se están realizando ya los 19 foros regionales, de donde se desprenderán 750 reuniones municipales y distritales y se contempla que dicha reforma sea votada en el mes de marzo, por lo que se está a la espera de lo que dicen las autoridades que traiga este beneficio.
Ante este panorama, prácticamente pareciera que hay un pleito de poder y es el poder controlar los ingresos que se generaría por el sistema eléctrico nacional, es una lucha de poderes y se están olvidando realmente del pueblo, agregó el dirigente social.
De entrada, se sumó a la propuesta del titular de la CFE en el sentido de establecer una tarifa única, que es lo que más le conviene a las familias mexicanas, pero no mencionó el costo por kilowatts, de ahí la preocupación de que se vaya a tener un costo más bajo el kilowatt y posteriormente vaya a incrementarse el costo del consumo de la energía eléctrica.
Consideró a la paraestatal como una “empresa arbitraria” donde ha manipulado prácticamente todas las tarifas de energía eléctrica a nivel nacional, donde se ha metido prácticamente con las familias veracruzanas, que ha golpeado la integridad de las familias, porque manda a sus trabajadores y de manera arbitraria cortan la energía eléctrica y retiran medidores, para que las medidas caigan en una situación complicada y, al rato, poner una denuncia por robo de energía y por robo a la nación.
En ese tenor, insistió en que se dé mayor información para saber “qué clase de reforma es la que realmente apoyaremos, es una reforma que le está dando fuerza a un monopolio que ha sido el que ha golpeado la integridad de las familias.
Actualmente, dio a conocer que las tarifas van desde la 1A hasta la 1F, el costo de la energía lo manejan por rangos de consumo y el primero y el segundo es igual para todas las tarifas, lo que varía es la cantidad de kilowatts que te da para que las familias vivan en confort y ejemplificó que en la tarifa 1 se puede manejar 75 kilowatts mensuales y de ahí se da un kilowataje, medio, intermedio y excedente, que son los que se incrementan tanto que al rato se tiene una tarifa que no se puede pagar.
En la misma situación está la tarifa 1Fque da 2,500 kilowatts en un horario de verano, en donde se tiene un mismo costo; el problema es que terminando dicho horario, prácticamente se vuelve una tarifa criminal para las familias porque nada más da un rango de 200 kilowatts y de ahí se incrementa en automático la tarifa de excedente o de alto consumo que cuesta casi 5 pesos el kilowatts, esto es de 80 centavos que es el primer escalos hasta los 5 pesos el kilowatts.
En ese tenor, planteó por último que se cumpla la iniciativa del titular de la CFE dada a conocer el año pasado, pero proponiendo que la tarifa sea entre 80 y 90 centavos por kilowatt o en su defecto que haya una reclasificación de las tarifas, y que antes de la aprobación de la reforma, concluyó.