Reino Unido entregará 6 mil misiles adicionales a Ucrania, duplicando así sus suministros de armas defensivas al país desde la invasión rusa, anunció el primer ministro Boris Johnson el miércoles, en la víspera de sendas cumbres de la OTAN y el G7.
Pese a la resistencia «extraordinariamente valiente» de los ucranianos, «no podemos quedarnos de brazos cruzados y dejar que los rusos destruyan las ciudades ucranianas», dijo Johnson antes de estos encuentros claves en Bruselas el jueves, cuando se cumple un mes del inicio de la guerra.
El Reino Unido trabajará con nuestros aliados para aumentar el apoyo militar y económico a Ucrania, reforzando sus defensas», añadió.
Estos 6 mil misiles defensivos se suman a los más de 4 mil misiles antitanque, incluidos NLAW y Javelin, y misiles portátiles de alta velocidad Starstreak que ya habían enviado el Reino Unido a Ucrania.
Johnson también anunció una ayuda de 25 millones de libras (33 millones de dólares, 30 millones de euros) para el ejército ucraniano, además de los 400 millones de libras de ayuda económica y humanitaria ya prometidos.
Un mes después del inicio de la crisis, la comunidad internacional se enfrenta a una elección», advirtió el mandatario británico. «Podemos mantener la llama de la libertad encendida en Ucrania, o arriesgarnos a que se extinga en toda Europa y en el mundo», afirmó.
El Reino Unido también destinará 4.1 millones de libras a BBC World Service, el servicio internacional del grupo público de radiotelevisión británico, para «combatir la desinformación en Rusia y Ucrania», y proporcionará un mayor apoyo a la investigación del Tribunal Penal Internacional sobre posibles crímenes de guerra.
Los líderes de la OTAN se reúnen en Bruselas el jueves, el mismo día de sendas cumbre del G7 y la Unión Europea en esa ciudad.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que asistirá a las tres reuniones, ya ha anunciado que Occidente adoptará «nuevas sanciones contra Rusia y reforzará» las que ya están en vigor.