Coordinador de senadores señala que dejaría de arrastrar el prestigio del partido; Rubén Moreira, líder de diputados, advierte que no retirarán propuesta sobre las Fuerzas Armadas
- LA RAZON
-
Mientras el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió la renuncia de Alejandro Moreno a la dirigencia nacional del tricolor para salvar la alianza Va por México, su par priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, advirtió que no retirarán la iniciativa de reforma que puso en punto de fractura a la coalición.
Durante el encuentro que sostuvo con los integrantes del grupo parlamentario del tricolor, que encabeza Osorio Chong, Moreira Valdez dejó en claro a los senadores de su partido que no se retirará la iniciativa que presentó la diputada Yolanda de la Torre para ampliar la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, y descartó que esto implique una fractura interna y la ruptura de la alianza Va por México, que tienen con PAN y PRD.
Rubén Moreira advirtió: “si no pasara nuestra iniciativa, en el 2024 tendríamos una extrema ingobernabilidad”.
Sin embargo, el propio Osorio Chong descartó que se pueda presentar esa crisis: “yo creo que hay autoridades locales que tienen responsabilidad y que tienen que cumplir. No puede ser una amenaza así, decir que va a haber ingobernabilidad, cuando ellos tienen la responsabilidad de mantenerla”.
-
Moreira Valdez rechazó que los diputados busquen la militarización del país, sino garantizar que tanto los estados como la Federación cuenten con el auxilio del Ejército, y puntualizó que la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre no está vinculada con el tema de la Guardia Nacional.
“En marzo del 2024, el Ejército ya no puede entrar en auxilio no solamente del Gobierno federal, tampoco de los estados y los municipios, de nadie, y si no arreglamos esto, pues vamos a tener consecuencias terribles para la nación.
“Nosotros no estamos militarizando, son las mismas circunstancias que hoy tiene; nosotros no estamos mandando al infinito esta… permitir al Ejército que pueda actuar si se le llama. Si algún estado, y perdón por el ejemplo, pero si usted me dice cuál, ya no va a necesitar el Ejército, pues ya no le llama, ya no le llama, tan es así”, manifestó el diputado.
El exgobernador de Coahuila aseveró que “es falso” que Alejandro Moreno, dirigente nacional de su partido, se haya vendido para impulsar la iniciativa que amplíe la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, y dijo que es ofensivo que se les señale de establecer un acuerdo de este tipo.
En lo relacionado al reclamo del PAN por la iniciativa y si deberían aplicar la moratoria en San Lázaro, Moreira defendió que sólo es para iniciativas que dañan al país y aseguró que ésta no lo afecta.
“Con todo respeto lo digo: eso no lo puedo aceptar; primera, porque la moratoria es para aquellas cosas que dañan al país y ésta no daña al país”, manifestó.
Asimismo, descartó que esta iniciativa vaya a ser motivo de fractura de la alianza Va por México, ya que incluso aseguró que se reunió con dirigentes y coordinadores parlamentarios.
Por su parte, el líder de los senadores del tricolor aseveró que la renuncia de Alejandro Moreno a la dirigencia nacional del partido salvaría la alianza Va por México, porque permitiría que se recuperara la confianza en el PRI.
“En un acto de seriedad política, debería de estar dejando la dirigencia, atender los temas personales y dejar una nueva dirigencia que permita democratizar, descentralizar todas las decisiones que ahora están centralizadas y muchas otras cosas que hay que hacer en favor del partido”, aseveró.
Dijo que ahora no sólo tiene que dejar de arrastrar al desprestigio a todo el PRI por temas como las acusaciones que le ha hecho la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sino que a esto se suman los incumplimientos a los acuerdos de la alianza, como reclaman PAN y PRD.
“Entonces, por eso he hecho mis planteamientos, más allá de lo que hoy es el incumplimiento que acusan unos al respecto de los acuerdos de la alianza”, indicó.
…Y evalúan con Sedena ampliar la presencia militar
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados, sostuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, para hablar sobre la seguridad del país.
El encuentro se da en medio de la disputa que generó al interior de la alianza Va por México una iniciativa del tricolor para ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, la cual generó molestia de las dirigencias del PAN y del PRI, quienes acusaron que esto contravenía la moratoria constitucional que habían pactado.
En sus redes sociales, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, compartió fotografías en las que se aprecia a la bancada conviviendo en un desayuno con personal de la Sedena.
En la publicación, el priista señaló que durante el encuentro expusieron las preocupaciones de la ciudadanía ante la inseguridad que se registra en el país.
“Expusimos la necesidad urgente de atender el tema, y la importancia de no dejar que el crimen organizado siga avanzando”, escribió.
En las fotografías se muestra que en el encuentro estuvieron presentes el coordinador del tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira; la secretaria del CEN, Carolina Viggiano, así como la diputada Yolanda de la Torre, quien fue la promovente de la iniciativa que detonó el desencuentro en el bloque opositor.
La iniciativa contempla una modificación al artículo quinto transitorio del Decreto de la reforma en materia de la Guardia Nacional, en la que se propone ampliar de cinco a nueve años el plazo previsto para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública.