Reorganizan en tres zonas la Sección 26 del SNTSA: Norte, Centro y Sur para privilegiar la atención a los agremiados

Esta medida ha causado incertidumbre entre los agremiados al desconocer cómo quedará el estatus de la actual dirigencia seccional que dirige Luisa Angela Soto.

Irineo Pérez Melo.- El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia (SNTSA) acordó reorganizar a la Sección 26 del estado de Veracruz en tres zonas: Sección 26 Zona Norte, Sección 26, Zona Centro y Sección 26 Zona Sur.


En el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional con la participación del Consejo Nacional de Honor y Justicia y de la Comisión Nacional de Vigilancia de fecha 15 de junio de 2002 y bajo el expediente R. S. 44/44, se da esta reorganización, la cual obedece a la necesidad de privilegiar una mejor atención a los afiliados de la entidad veracruzana.
Además, fortalecer la defensa de intereses, derechos, conquistas y proyectos laborales de los trabajadores que integran la membresía de la organización sindical, establece dicho acuerdo.
La medida, se indica, es en estricta observancia de las disposiciones del Artículo 101 del estatuto General, que a letra señala: “En cada estado de la República conformaran una o más secciones dependiendo de la extensión geográfica estatal, número y distribución territorial de los afiliados y cantidad de centros de trabajo principalmente.
Aunado a ello, se indica, con las facultades que le confiere el artículo 147 del estatuto general, en el ámbito de su competencia, acuerdan que la sección 26 en el estado de Veracruz se reestructura para dar origen a tres secciones: norte, centro y sur del Estado de Veracruz, por lo que próximamente se convocará a elecciones en las nuevas secciones sindicales.
La disposición de la dirigencia nacional sobre el futuro de la Sección 26 del SNTSA ha causado incertidumbre entre los agremiados, pues se pregunta, que pasará con la actual secretaria general de esta organización sindical, Luisa Ángela Soto Maldonado, quien busca relegirse por un periodo más de cinco años y mantenerse en el cargo por 29 años.
El dilema es grande, pues dicho acuerdo se dio de manera imprevista, en la cual los agremiados no fueron consultados para tomar esa determinación. Si la medida es para privilegiar una mejor atención a los 15,052 sindicados, esto pudo haber solventado si la dirigencia se hubiera hecho presente y se hubiera comprometido en hacer valer las condiciones generales de trabajo
La disposición asumida por la dirigencia nacional causa cierto escozor entre los agremiados, porque está en proceso de renovación la Sección 26, en donde la actual secretaria general pretende prorrogar su mandato por otros cinco años más, en donde se ha mantenido desde el periodo 1998-2003.
La inconformidad entre los sindicalizados es patente, porque al darse a conocer que en breve se publicará la convocatoria, la actual dirigente ha iniciado reuniones con representantes delegacionales sindicales de las zonas norte, centro y sur de a entidad e impulsar candidaturas a modo, para evitar que sean rebasados por la base trabajadora.