QUIRINO MORENO QUIZA
*En otras épocas esa violencia ameritaría acciones tajantes
*Hay regiones donde es imposible hacer campañas
*¿Si logran noquear a Anaya, a quien benefician?
*SEIDO atrae caso Anaya… ¿Va en serio?
*AMLO debe estar muy contento
*Anaya debió aclarar y no evadir el tema…
*¿Alcaldes de oposición convencidos con el hijo del gober?
*Hay munícipes que desmienten el apoyo a MAYM
*Otros alegan “manita de puerco”…
*Encuestitis… ¿Quién paga cada encuesta?
*** ¿Pero qué les pasa eh? El INE, reconoce ya 26 asesinatos de candidatos a cargos de elección popular durante los procesos electorales vigentes en el país… En otras épocas eso debió motivar acciones tajantes, incluyendo la de posponer elecciones en determinados lugares en los que la violencia ha hecho casi imposible el trabajo de los candidatos… Pero ahora, hay quienes ya ven estos asesinatos como parte del paisaje… Qué lamentable…
*** ¿Y para dónde pues? ¿Y en el caso de que Anaya salga de la contienda presidencial porque se le llegaran a comprobar los delitos de los que se le señala (cosa que no creemos que ocurra), o que verdaderamente le bajen sus bonos electoreros, hacia dónde jalarían sus seguidores?… Es una pregunta inevitable ya que estamos a punto de culminar un proceso electoral presidencial…
*** ¡Parece que va en serio! Pues el candidato presidencial frentista, Ricardo Anaya no debería de andar por ahí ninguneando las denuncias que pesan en su contra… Según los últimos datos, ya la SEIDO atrajo el caso de presunto lavado de dinero… En realidad la acusación es grave pero Anaya sigue diciendo que ni siquiera hay denuncia…
*** ¡Aclarar es el verbo! Lo que debería de hacer es ir a aclarar pero en serio… si sigue evadiendo las cosas, le pueden tronar algunas bombitas en las manos… Pero además, debería, por su candidatura eliminar todas esas dudas… La verdad es que no ha aclarado nada desde el principio… nada… le ha apostado a politizar más el asunto, lo cual no es malo, pero debió demostrar primero su inocencia para no dar lugar a sospechas de culpabilidad encubierta por razones políticas… ¿O no?… Lo malo es que Ricardo Anaya tiene muy mermada su credibilidad por no aclarar sus situación a tiempo, en el caso de que fuese inocente… A ver qué dice Ricardo Anaya esta noche durante el debate, mismo que justamente él abrirá y cerrará… Pero el papel de víctima parece que se agotó…
*** ¿Cacerolazos? Lo cierto es que a pesar de que los temas del debate de anoche son muy interesantes, es muy posible que los cuatro candidatos arrecien las acusaciones mutuas, ya que todos tienen señalamientos por aclarar…
*** ¿Les falló el plan o qué? ¿Y ya habrán pensado en que ese enfrentamiento tan directo entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade, podría beneficiar muchísimo al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador?… Es curioso observar que cuando se esperaba que todos irían contra Morena, podrían terminar ayudándolo… Y ya no son pocos los analistas que darían por hecho el triunfo de López Obrador y que el interés entre los demás es solo por ser la oposición más importante…
*** Huele mal… La estrategia de incorporar a alcaldes de oposición para hacer creer que la campaña del Chiqui-chiqui convence a los enemigos políticos suena poco convincente y en cambio, hace ver indicios que se trata de una operación mal planeada y peor ejecutada que tiene tintes de extorsión política pues tan sólo basta revisar los antecedentes que tienen algunos de los presuntos apoyadores de la campaña panista para suponer que algo huele mal…
*** Huele muy mal… Por ejemplo, los alcaldes morenistas de Huiloapan y Texhuacán, inmediatamente se deslindaron de dicho apoyo al Chiqui, pues si bien acudieron a una reunión, nunca se afiliaron al proyecto de Yunes Márquez. Luego, el alcalde de Acultzingo, pareció haber pactado (ojalá que no) su apoyo al candidato del gobierno estatal a cambio de parar el linchamiento contra su hijastro, señalado por el propio gobernador como integrante de una banda de asalta trenes…
*** Más bien apesta… Y en el caso de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, la morenista Maricela Vallejo Orea, su renuncia al partido del Peje se dio en medio de amenazas que recibió en el tono de “o te cambias de color o renuncia”, esto además de sufrir un hostigamiento que incluyó la toma del Palacio Municipal. Esta es una probadita de lo que hay detrás de estas presuntas muestras espontáneas de apoyo al idolatrado Chiqui. El engaño apesta…
*** ¡Se pasan! Cada vez que alguien publica alguna de las decenas de encuestas que invaden redes sociales en especial, tal vez sin querer, le restan credibilidad a dicho instrumento de medición de las preferencias electorales de los ciudadanos…y ahora hacen que sea común la conclusión de que las encuestas son “según el sapo la pedrada”… o “¿quien paga tal o cual encuesta?…. Un día sale una que favorece a uno y al dia siguiente sale otra que favorece a otro…
*** ¡El chisguete! Si a las encuestas le queda alguna utilidad ahora, lo es para un público muy reducido, que son los analistas de la política, a quienes sirve para definir con cual candidato jalan (o no) quienes pagan el servicio público encuestas…
*** ¡Aguas! Y es que la real encuesta, la que si se hace en la calle, la que va a resultar de la jornada electoral el domingo 1 de julio, y la que se hace de manera cotidiana, de plano no coincide con las mentadas encuestas… Basta con subir al transporte público, ir a un restaurant o un cafetín para determinar que las preferencias reales, allá donde las encuestadoras deben hacer sus chamba, nada tienen que ver con los resultados adornados con bonitas y muy coloridas gráficas…
Twitter: quirinomq