Según información preliminar, los dos hermanos fueron acusados de balear a una pareja, por lo que fueron golpeados y quemados vivos por pobladores
EL UNIVERSAL
Oaxaca de Juárez.— Elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) intentan ingresar a la comunidad de San Juan Atepec, perteneciente al distrito de Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte de Oaxaca, lo anterior luego del presunto linchamiento de dos hombres, quienes fueron golpeados y quemados vivos.
De acuerdo con información preliminar, los hechos se registraron la noche de ayer domingo, luego de que los sujetos atacaron a balazos a una pareja, Jesús “N” y su esposa Susana “N”, quienes por la gravedad de sus heridas fueron trasladados a un hospital de la comunidad para recibir atención médica.
Según los primeros testimonios, el ataque a la pareja originó enojo entre los pobladores y desató a la turba, que se reunió en la vivienda de los presuntos asaltantes, quienes fueron identificados como los hermanos Diego y Daniel, a quienes sacaron del domicilio y tras golpearlos, los rociaron de gasolina y prendieron fuego.
A casi 24 horas de los hechos, tanto la fiscalía de Oaxaca como autoridades del gobierno estatal confirmaron a EL UNIVERSAL que la situación es delicada y que hasta la tarde de este lunes no se había podido ingresar a la comunidad, ni confirmar el número de víctimas mortales.
“Por la situación no se ha garantizado la seguridad, por lo que los elementos tuvieron que retirarse o replegarse”, informaron a este medio fuentes de la fiscalía.
Mientras que el gobierno estatal confirmó que al tratarse de una comunidad de Usos y Costumbres no se ha permitido el ingreso de las autoridades ni se ha podido entablar el diálogo.
Reportes indican que desde la noche de ayer, tras los hechos, los pobladores de Atepec no permitieron que integrantes de la Guardia Nacional y de Policía Estatal ingresaran a la comunidad para rescatar a los dos hombres ni para realizar las pesquisas de ley tras el linchamiento.